¿Hay libertad empresarial dentro de la Unión Europea?

¿Hay libertad empresarial dentro de la Unión Europea?
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

La integración económica de los países signatarios del Euro, fue uno de los pasos más importantes dentro del gran proceso de integración regional de los países miembros. Pero, en lugar de limar poco a poco las diferencias en materia económica, para consolidar el proceso a las puertas de la última fase que es la integración política, cada vez aparecen mayores dificultades.

Un ejemplo de lo anterior es el reciente culebrón empresarial sobre la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de ACS sobre la alemana Hochtief que tanto incomoda al ejecutivo de Angela Merkel. Que acaba de exigir a la constructora de su bandera que mantenga su sede en territorio germano. Esta exigencia choca con los intereses de la compañía presidida por Florentino Pérez, en su previsible estrategia de integración para mantener un mando único desde Madrid.

Con cuestiones como esta, me cuestiono si el acuerdo de Schegen firmado en 1985, sigue respetándose 25 años después con tal violación del principio de libertad de capitales. Mediante el cual, ninguna empresa dentro de la Unión Europea puede verse impedida por ningún estado de conseguir sus pretensiones, siempre y cuando se cumpla con la legalidad del comercio internacional y las normas distadas por el Tribunal de la Competencia europeo.

A día de hoy, los organismos reguladores de la competencia europea no se han pronunciado, pudiendo caer en saco roto si finalmente la exigencia de Merkel prospera. Me gustaría saber qué pasaría si en lugar de ser Hochtief alemana, fuese polaca o española. Seguramente el guión sería otro, porque en Europa sigue habiendo países de primera y de segunda categoría.

Vía | Cinco días
En El Blog Salmón | Hochtief espera la ayuda del gobierno alemán para hacer frente a la OPA de ACS
Imagen | councilofeurope

Temas
Comentarios cerrados
Inicio