¿Hay muchas familias Mata en España?

¿Hay muchas familias Mata en España?
Sin comentarios

Las series y las películas cogen como referencia en muchas ocasiones la realidad. ¿Quién no se ha acordado de la serie ‘Aquí no hay quien viva’ en alguna de las reuniones de vecinos que toca padecer? Algo parecido ocurre con la situación económico. No trato de encontrar una relación como hizo George Taylor entre la longitud de las faldas y la evolución de la economía. Simplemente la pantalla refleja lo que ocurre al otro lado.

En 1983 los Ozores realizaron una película llamada “Los caraduros” en la que unos empresarios trataban de endosarle al Estado una empresa en ruina. Eran tiempos de crisis económica y no era la primera vez en la historia de España que el Instituto Nacional de Industria (INI) actuaba de salvavidas de empresas en dificultades.

A principios de los noventa, nuestro país volvió a padecer una nueva crisis económica. En este caso fue José Luis Cuerda quien rodó una película con el gráfico título de “Tocando Fondo”, dos vocablos que se repitieron insistentemente por aquella época.

Ahora que está de actualidad la crisis crediticia aparece en nuestras pantallas la serie “La Familia Mata” realizada por Antena 3. Estamos de nuevo ante un empresario que atraviesa dificultades. En el caso de la película de Ozores, el paganini que hacía frente a los platos rotos era el Estado. En el caso de la película de José Luis Cuerda quienes acababan soportando los pufos eran los proveedores del empresario.

Pero ahora el empresario moroso con quien tiene el agujero es con el banco. Su familia sobrevive gracias a las tarjetas de crédito y su vivienda está bajo la amenaza del embargo.

¿Existe una percepción general de que los bancos y financieras han concedido numerosas operaciones que van a resultar impagadas? ¿Se considera que la población está demasiado endeudada? No es un estudio científico, simplemente son ideas que transmiten los guionistas.

¿Tenéis esa misma percepción?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio