Hay poco rigor en el análisis económico para justificar la salida del Euro

Hay poco rigor en el análisis económico para justificar la salida del Euro
18 comentarios
HOY SE HABLA DE

Con los resultados de varios partidos populistas y nacionalistas en las recientes elecciones europeas, algunos se están poniendo nerviosos. Nos ha comentado Marco Antonio el éxito electoral de Marine Le Pen en Francia. Como la señora Le Pen tiene poca trayectoria intelectual, excepto haber mamado las historias de papá, es bueno ver el respaldo intelectual que le alimenta (si existe) y que hay detrás de la declaración de intenciones de la señora Le Pen y de otros políticos del mismo color.

El plan de la señora Le Pen se basa en un estudio liderado por el profesor Jacques Sapir, como nos dice Marco Antonio, realizado por:

...economistas de l'École des Hautes Études de París, dirigido por el profesor Jacques Sapir, que llega a la conclusión de que Francia, Italia y España se beneficiarían enormemente de una salida de la Unión Económica y Monetaria Europea...

Pues vamos a ver, por lo menos en la parte económica, lo que nos dice el profesor Sapir para entender, de sus propias palabras, por qué camino nos quieren llevar algunos de estos políticos que están haciendo tanto ruido.

Como somos lugar de economía, no trataremos las declaraciones políticas del profesor Sapir cuando dice que Europa no ha tenido éxito en temas de mantener la paz y de fomentar la democracia, incluso culpando a la Unión Europea por la desintegración de la antigua Yugoslavia y condenando el golpe de Estado de los políticos pro-europeos en Ucrania. Trataremos sus recetas para resolver los problemas económicos europeos que estamos viviendo.

La conclusión final del profesor Sapir es que sería mejor que los países salgan del Euro, con la extinción de esta moneda.

Profesor Sapir reconoce que salir del Euro traería sus problemas pero su conclusión es que los beneficios son mucho más importantes, eso si, depende del peso que le das a los problemas comparado con los beneficios y también depende si los beneficios realmente lo son.

Los beneficios que nos da de sus propuestas

Hablando de Francia, de los beneficios de una salida del Euro, volviendo al franco, nos resalta los siguientes:

  1. Se vería una depreciación del franco que el estima en aproximadamente 20%, aunque nos da un rango de entre el 20% y el 30%, y resalta que eso daría a las empresas francesas un choque de competitividad, como resultado de que cambia la relación de los precios franceses en francos que se convierten en más baratos.

  2. Como el comercio de Francia es 50% con la zona dolar y el otro 50% con Europa, especialmente Alemania, Italia y España, dice que salir del Euro, con la resultante depreciación del franco, sería mejor que ver una depreciación del Euro. Habla de que Italia y España también verían depreciación de sus monedas pero confía que en la carrera a la depreciación, ganaría Francia.

    Con tanta mejora de competitividad, el profesor nos declara que el impacto sobre el crecimiento sería de entre 15% y el 22% en cuatro años y resalta que ganarían los sectores sensibles al movimiento de la moneda, industria, turismo, hospitalidad y catering.

  3. La siguiente ventaja que resalta de la devaluación del franco es que provocaría un reducción importante en la carga de deuda francesa sobre la economía, como resultado del incremento de ingresos de impuestos por la mejora de los negocios de las empresas francesas. Al mismo tiempo, concluye que podrán reducir la carga de impuestos sobre las empresas y las familias, porque los ingresos por impuestos serán más altos.

    Declara que, en los cuatro años posterior a la salida del Euro, la carga de deuda estatal sobre PIB se vería reducido del 93% del Producto Interior Bruto (PIB) a de 66% al 80% del PIB, dependiendo de las suposiciones.

  4. El impacto más importante para el profesor Sapir es el impacto importante sobre el empleo. Declara que se crearía entre 2,5 millones y 3 millones de puestos de trabajos nuevos y, con tantos sueldos más, se vería el impacto de los estabilizadores automáticos, donde se gastaría menos en desempleo y se ganaría en más ingresos de impuestos y ahorros para el retiro, con el positivo impacto sobre el déficit estatal

Mis comentarios sobre estos beneficios

Sobre las ventajas que nos detalla el profesor Sapir, comento:

  1. Supone que los otros países se quedan quietos y no hacen nada frente a la competencia desleal de los franceses como resultado de la manipulación de su moneda. Es decir que el profesor piensa mejorar la situación de las empresas francesas sobre las espaldas de Alemania, pero también de Italia, España y los otros países que no reaccionarán. Dice que también se vería alguna devaluación del lire y la peseta, pero que este impacto no le parece importante porque piensa que Francia ganaría esta carrera a la depreciación.

    Especialmente piensa que el beneficio para las empresas francesas vendría porque el marco se mantendría más fuerte que el franco y, como resultado, verían una explosión en las exportaciones a Alemania y un desplome en las importaciones de Alemania. Por supuesto que Alemania se quedaría con brazos cruzados ante la evidente manipulación de los precios y de la competitividad. La Organización Internacional del Comercio ve estas cosas con distintos ojos que el profesor Sapir.

    El profesor no entra en el impacto negativo a estas economías y el consecuente impacto negativo sobre sus compras de productos franceses. Con la falta de crecimiento aumentado tan importante, lo normal sería esperar un impacto negativo a los países perdedores, impacto que sería notable y que reduciría notablemente sus importaciones, incluso de productos franceses.

  2. El profesor supone que otros países, no europeos, también iban a quedarse con brazos cruzados. Es difícil tomar en serio que se podría considerar un incremento adicional en el crecimiento de entre 15% y 22%, incluso en el mejor de los casos, con economías todavía saliendo de la crisis económica, y eso si supones que los otros países no reaccionaran, mucho suponer.

    Atención las empresas españolas en los sectores de turismo, hospitalidad y catering, que los franceses van a por vuestros negocios.

  3. Con la devaluación del franco, el profesor declara que el peso de la deuda bajaría del 93% del PIB a de 66% al 80% del PIB, dependiendo de las suposiciones. Dice que con las suposiciones adecuadas, consigue los resultados que nos declara o, mejor dicho, los que busca, eso si, ignorando los impactos negativos predecibles que siguen las acciones que detalla.

    No nos explica cómo se reduciría este peso de deuda pero se supone que sería por el crecimiento del PIB y posiblemente también, con la posibilidad de repagar la deuda, con el incremento de ingresos estatales que resultaría del crecimiento que proclama.

    Tampoco habla del impacto sobre la deuda exterior que el país mantiene en moneda extranjera, ya que con la devaluación, el valor en francos de esta deuda sería mucho más alto. No explica el profesor donde entra este elemento en sus cálculos que el peso de la deuda bajaría del 93% del PIB a de 66% al 80% del PIB.

    Una posibilidad es que convierten esta deuda en moneda exterior en francos, aunque si lo hicieran por imposición, otra vez estamos en situación de un gobierno no cumpliendo con sus obligaciones internacionales. No comenta el tema.

  4. También es difícil tomar en serio que se podría considerar un incremento adicional de entre 2,5 millones y 3 millones de puestos de trabajos nuevos.

    No obstante, si crees las suposiciones de la mejora del crecimiento, por qué no creerte las suposiciones de los ingresos estatales y el impacto positivo de los estabilizadores automáticos.

Los problemas que nos da de sus propuestas

Profesor Sapir admite que la salida del Euro trae consigo problemas, aunque dice que estos no se deben exagerar, como dice que hacen los políticos sin escrúpulos. Los problemas que detalla incluyen los siguientes:

  1. Los precios de los productos importados subiría, como resultado de la devaluación, aunque dice que exageran las cifras que se barajan.

  2. Admite que el precio del petróleo subiría pero, como la gran parte del precio del petróleo son impuestos, dice que el impacto no sería tanto como se especula. Profesor Sapir estima que una devaluación del 20% en el franco resultaría en un incremento en los precios de la gasolina en un 6%, cifra que denomina como muy razonable. Como con sus otras declaraciones, no está claro cómo llegó a esta cifra.

  3. Sobre la deuda existente el profesor no dice que hay que dejar de pagar la deuda. Nos informa que la deuda del Tesoro francés se pagaría en francos y los tenedores de esta deuda perderían valor, por el nivel de la devaluación.

  4. Entiende que este impacto resultará en una subida en los niveles la prima de riesgo pero al profesor esto no le preocupa, ya que también propone que los bancos franceses y los bancos con actividad en Francia inviertan un mínimo de sus activos en bonos del Estado francés.

  5. Acepta que habrá pérdida de valor de los ahorradores que tienen ahorros en Francia pero no valora mucho esta pérdida ya que dice que los francos devaluados comprarán productos en francos y, como consecuencia, el ahorrador y el consumidor no notará la diferencia. Luego admite que eso vale para el 60% que vive en Francia.

  6. Acepta que el nivel total de precios subiría, es decir, que habrá inflación y dice que este es el único gran problema que ve. La estima en 5% el primer año, que bajaría al 3% en el segundo año. Para atender al impacto de esta nueva inflación, propone vincular los sueldos a la inflación y declara que esto tendría un impacto positivo en la inversión de empresas y de los hogares.

  7. Alardea de que la inflación impactará el valor de la deuda y, como consecuencia, lo ve como algo positivo.

  8. Con la inflación, el profesor declara que la tasa real de intereses bajará y concluye que esto tendrá el efecto de subir la inversión.

  9. Termina diciendo que entiende que se necesitará reformas de la economía.

Mis comentarios sobre estos problemas

Sobre las desventajas que nos detalla, comento:

  1. Acepta que la devaluación aumenta los precios de los productos que se importan aunque no nos habla de los dos impactos sobre los precios. Primero, le reducción de la importación de muchos productos por su mayor precio en francos, algo que le gusta al profesor Sapir. Segundo, que aumentará los precios de los productos franceses que substituyen a los no importados. Profesor Sapir no habla de este segundo impacto aunque, como le gusta la subida de precios como resultado de la devaluación, supongo que le gusta también esta subida doméstica de precios. Si conoce este impacto, se lo tiene calladito, para no advertir al pueblo de lo que se está haciendo, ya que estos serán los que tendrán que pagar sus productos más caros.

  2. El profesor Sapir estima que su devaluación sólo subiría el precio de la gasolina un 6%, por supuesto suponiendo que las empresas de distribución de gasolina pasan esta subida a los consumidores en el momento oportuno, y sólo el mínimo. La experiencia nos dice que las subidas las pasan antes y más y las bajadas tardan mucho, si se efectúan. Tampoco dice si su análisis tiene en cuenta el impacto general del incremento del coste de la energía sobre el nivel general de precios.

  3. La pérdida de valor para los tenedores depende del valor en francos que fijas para los bonos. Está claro que el profesor quiere fijar el valor de los bonos a un franco igual a un Euro, antes de la devaluación y, con la posterior devaluación, los inversores de los bonos perderían inmediatamente ese 20% o lo que sea la devaluación.

    Los inversores esperarían que el cambio se efectúe al valor real del franco, que el profesor dice que será 20% menos, es decir, que los bonos se tendrían que cambiar a 1,2 francos por Euro no a uno por uno. Lo contrario es confiscatorio. El profesor no habla de nacionalización y confiscación porque no le conviene, pero es lo que es.

    Lo que quiere decir, aunque no quiere decirlo, es que la deuda en moneda extrangera la cambia a francos al valor que conviene al Estado francés, es decir, forzando pérdidas a los inversores, como consecuencia de la devaluación. En esta situación, lo que no dice el profesor es que el cambio a francos será forzado y no voluntario.

    Por otra parte, con la cantidad importante de deuda francesa en manos de bancos e inversores franceses, el profesor no comenta el impacto de esto sobre la inversión francesa. Da la impresión que piensa que sólo los extranjeros perderán.

  4. Su solución para resolver el problema de que perderán inversores potenciales es la compulsión. Dice que hay que coaccionar la inversión hasta un porcentaje de su actividad por parte de los bancos franceses y de las entidades que quieren actuar en Francia. Eso en realidad impactará a los bancos franceses, ya que los balances de los inversores extrangeros es minúsculo. Concentrando el riesgo del sistema financiero francés al Estado francés...el camino a la siguiente crisis financiera.

  5. No explica la cifra del 60%, que no notaría en sus gastos la devaluación del franco. No sabemos si el profesor tomó en cuenta la subida generalizada de precios que se vería en Francia. Por otra parte, si sólo es el 40% el que sufrirá el impacto de la subida de precios, a algunos nos parece que el 40% es importante.

  6. Con la inflación que acepta que vendrá quiere vincular los sueldos a la subida de precios, y no dice que se iniciaría el ciclo inflacionario de subidas continúas de precios y de sueldos que tiende a disparar la inflación. No explica de donde saca que posteriormente la inflación bajaría.

    En esta batalla entre la inflación y los sueldos los trabajadores siempre han perdido. No se entera el profesor que el entorno de inflación e hiperinflación, la inversión no es precisamente lo que resulta, si no su retraso o cancelación, el camino al estancamiento, ¿alguien recuerda la estanflación?, parece que el profesor Sapir no y tampoco se entera que la inflación es mala.

  7. Con la pérdida de valor de la deuda en manos de los que la tienen, parece que se olvida que ya acepta que subiría la prima de riesgo para compensar la pérdida, que se acelerará con las expectativas inflacionarias que nos traen las políticas propuestas por el profesor.

  8. Increíblemente, el profesor piensa que la tasa real de interés bajaría con la inflación, como si los inversores están dormidos y como si las expectativas inflacionarias no existen siguiendo su camino. Supongo que el profesor nunca ha sido inversor, si piensa que la inversión sube con el camino a la inflación galopante y a la estanflación.

    Tampoco se entera el profesor que la inflación y la subida de intereses perjudica la inversión, ya que suben el 'hurdle rate' el nivel mínimo de rentabilidad (ver comentarios 25 a 44).

  9. Sobre la necesidad de reformas, siempre me recuerda los anuncios donde te están intentando convencer que compres un producto, una pastilla o un batido, para mejorar la salud. En el anuncio te dicen que, con una dieta equilibrada, ejercicio y nuestro producto, te sentirás mejor...pues con una dieta equilibrada y con ejercicio te sentirás mejor, el producto que te quieren vender es supérfluo. Pues digo lo mismo aquí, se necesitan reformas de verdad, no sólo hablar de ellas y, con las reformas correctas efectuadas, saldremos de la crisis, sin necesidad de maniobras y espejismos del tipo que nos presenta el profesor Sapir.

Hay riesgo político

Profesor Sapir dice que entiende que hay problemas políticos, como resultado de una separación del Euro y dice que, cuando hay problemas políticos, mejor actuar lo antes posible y dice que, si el desmembramiento del Euro se hiciera de forma coordinada, no habría apenas problema. Por lo menos en lo económico, ninguno de los problemas que el profesor elabora y ninguno de los que identifico aquí, serían menores con la eliminación concertada del Euro. Sobre los problemas políticos de salir del Euro, lo dejo para otras páginas.

Conclusiones

Repito algo que dice el profesor que es importante, necesitamos reformas pero, además, necesitamos medidas económicas sólidas y responsables. Es infantil pensar que hay manipulaciones financieras que nos sacarán de los líos.

Todavía hay muchos que buscan soluciones simplistas y espejismos para resolver los problemas económicos que hemos estado y estamos sufriendo. Muchos todavía piensan que se pueden hacer manipulaciones financieras para resolver estos problemas y, peor, presentan estos espejismos como la solución. Muchos políticos se encuentran en este grupo, aunque no sólo políticos. Así nos ha ido durante estos años de crisis económica y financiera.

Ya que la señora Le Pen, y muchos de su color, están haciento tanto ruido, con las recientes elecciones europeas, estos temas no sólo son argumentos dialécticos pero son temas muy importantes para todos.

Si lo que nos presenta el profesor Sapir es el nivel intelectual que traen al debate, si la ignorancia, la sofistería y la paja populista es lo que se presenta como solución, en vez del análisis económico rigoroso, pues repito...así nos ha ido, así nos va y así nos irá.

En El Blog Salmón | Cómo y por qué estamos en una guerra mundial de divisas
Imagen | Paul!!!

Temas
Comentarios cerrados
Inicio