Hoy sí #EstamosconGrecia: el plan de rescate nos cuesta 15.500 millones de euros

Hoy sí #EstamosconGrecia: el plan de rescate nos cuesta 15.500 millones de euros
17 comentarios


Hoy más que nunca, la sociedad española si puede afirmar sin rubor alguno el famoso #EstamosconGrecia. Nuestra economía sufragará 16.000 millones de euros del plan de rescate griego, plan que nos ha detallado Onésimo esta mañana. El ministro De Guindos ha corroborado que España sufragará el 12% de los 130.000 millones de euros, en torno a los 15.500 millones de euros y que el Banco de España dejará de percibir unos 1.000 millones de euros en intereses de la deuda griega.

Estas contribuciones son consecuencia directa del plan de rescate aprobado y de la contribución española al eurosistema. Como es lógico, los paganinis son los mismo que acuden al rescate. Quedan fuera de estas obligaciones de rescate a Grecia los países que están intervenidos, como son Portugal o Irlanda.

Como vemos, el problema griego sí nos afecta directamente, al igual que le afecta a Francia o Alemania, dado que los planes de rescate se apoyan fundamentalmente en la solidaridad del resto de Estados miembros. ¿Qué os parece este coste para nuestras arcas públicas?

Actualización: El mecanismo escogido para el plan de rescate ha sido mediante aval, no préstamos. El coste real se materializa si Grecia finalmente suspende pagos y se ejecutan los avales comprometidos. Este plan que se ha aprobado, no garantiza la continuidad de Grecia ni el cumplimiento del plan de ajuste. La quiebra de Grecia es una mera cuestión de tiempo.

En El Blog Salmón | Europa y Grecia acuerdan las ayudas prometidas, El BCE está entorpeciendo el acuerdo entre Grecia y los bancos y Los líderes europeos piden medidas inmediatas a Grecia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio