IFEMA: ¿Es acertada la decisión del Ayuntamiento de Madrid?

IFEMA: ¿Es acertada la decisión del Ayuntamiento de Madrid?
16 comentarios

El Ayuntamiento de Madrid decidió esta semana destituir al presidente de la Junta Rectora de IFEMA, José María Álvarez del Manzano (ex-alcalde de la ciudad). El motivo es que el gasto en altos directivos era desproporcionado, más de 600.000 euros al año frente a los escasos beneficios de IFEMA (no llegan a 200.000 euros este año).

Hoy Álvarez del Manzano se ha justificado diciendo que el sueldo de 120.000 euros tenía no es muy elevado para un cargo directivo. ¿Quién tiene razón? ¿Es una vendetta política o una decisión razonada?

Lo primero que hay que analizar son las cuentas de IFEMA. Lejos quedaron aquellos años en que daba abultados beneficios (26 millones de euros en 2008). La crisis ha hecho que en 2014 sólo tenga 186.000 euros de beneficios pero por un ajuste fiscal, ya que los beneficios antes de impuestos son negativos: -397.565 euros.

Los ingresos de la entidad no son malos, 93 millones de euros. Los gastos de personal son 22 millones de euros. Pero otros gastos dejan los resultados al mínimo. De hecho destaca el gasto de 15 millones de euros en publicidad, esa cifra sería buena para otra época pero ahora es desproporcionada.

IFEMA aporta bastante a Madrid (no sólo ciudad sino Comunidad). Atrae turistas, vuelos, llena hoteles... por tanto se podría permitir que no fuera muy rentable. Pero es importante que haya cierta rentabilidad para que sea sostenible.

Viendo el deterioro de las cuentas de los últimos años y que quizá las ferias están en decadencia (aunque las importantes no mucho) IFEMA tiene que reestructurarse. Y no tiene lógica que en esta disminución de negocio los directivos hayan pasado a cobrar 4 veces más en los últimos años. Parece que es, como indica el ayuntamiento, un cementerio de elefantes (políticos). Por tanto no me parece mal que los nuevos directivos representativos tengan otras tareas municipales y no dupliquen sueldos. Eso sí, los verdaderos gestores del día a día de IFEMA sí que deberían ser profesionales porque gestionar mal un negocio tan grande puede hundirlo rápidamente.
Imagen | ReservasdeCoches.com

Temas
Comentarios cerrados
Inicio