Impacto económico del huracán Katrina

Impacto económico del huracán Katrina
1 comentario

El huracán Katrina, uno de los más fuertes que han afectado a los Estados Unidos en toda su historia, está causando estragos en varios estados. Las televisiones transmiten imágenes realmente hipnóticas de los efectos de la tormenta, así como del impacto social que está teniendo (¿alguien se imagina cómo tiene que ser evacuar completamente una gran ciudad?).

Sin embargo, en unos días, cuando haya pasado la fase más fuerte, será el momento de evaluar el impacto económico de Katrina. Algunas firmas como Eqecat, con la ayuda de una herramienta de modelización de riesgos, ha estimado que ascenderán a entre 9.000 y 16.000 millones de dólares sólo en indemnizaciones satisfechas por entidades aseguradoras. Estas previsiones, que sólo podrán ser concretadas sobre el terreno, han ido decrementándose (desde unas estimaciones iniciales de 15.000-30.000 millones de dólares) a medida que la tormenta ha ido reduciendo su nivel de intensidad (ha pasado de nivel 5 a nivel 1) y que su recorrido real se ha alejado de los centros más poblados. A pesar de ello, todavía está en condiciones de ser la catástrofe más costosa para el sector asegurador de Estados Unidos en toda su historia. Por otra parte, las plataformas petrolíferas del Golfo de Méjico han tenido que dejar de producir durante estos días. Se estima que un millón y medio de barriles de petróleo han dejado de llegar al mercado cada día, suponiendo un 8% de la producción de los Estados Unidos. Esto no ha hecho sino incrementar la presión al alza de los precios del crudo, ya de por sí bastante elevados.

Pero, por encima de cantidades económicas record o no record, quedará el drama de un estado que verá afectadas sus infraestructuras, su tejido productivo y su tejido social. Sin estas bases, la economía de la región tardará en recuperarse. Y eso sin contar con que la temporada de huracanes aún no ha terminado, y que este año son más frecuentes y virulentos.

Vía | CNN Más información | Ecqcat Más información | Antena 3 Más información | More hurricanes to come, en CNN

Temas
Comentarios cerrados
Inicio