Información de dudosa proveniencia para pillar a criminales

Información de dudosa proveniencia para pillar a criminales
21 comentarios

Hace un tiempo tuvimos un debate en estas páginas, sobre si era lícito utilizar información de dudosa proveniencia para pillar a criminales. Entonces el caso era que los servicios secretos alemanes pagaron 5 millones de euros a un anterior empleado del LGT Bank, un banco privado de Liechtenstein, para que les pase archivos con información secreta.

Entonces debatimos en estas páginas entre el “Liechtenstein, cuando el fin no justifica los medios“ de mi compañero de página, y ahora columnista regular, IC, y yo con mi “Liechtenstein oculta criminales fiscales“.

Nuestro compañero, Remo, también estaba presente, aunque en nuestro blog hermano, Pymes y Autónomos, con su “¿Perseguir el fraude con un delito?“.

No he contrastado con mis compañeros sus ideas actuales, si han habido cambios o no pero el debate sigue siendo válido, especialmente con la noticia de que más o menos lo mismo ha pasado otra vez.

En el caso nuevo, parece que los franceses han obtenido información de cuentas secretas de la oficina suiza del banco HSBC y parece que han pasado información sobre las cuentas de españoles a las autoridades españolas.

No sabemos si fue un simple chivatazo o una venta de información, aunque no nos debe sorprender que la información provenga de alguien interno, como he hablado en estas páginas. Está claro que empresas que participan en negocios cuestionables deben cuidar mucho a sus empleados ya que, si no, pasa lo que pasa.

Yo lo veo como en Estados Unidos cuando reducen penalidades e incluso dejan libre a criminales con tal de que cuenten lo que saben y, cómo dije en mi anterior artículo:

¡Ganamos los ciudadanos normales y legales!

¿Es lícito utilizar información de dudosa proveniencia para pillar a criminales? ¿Qué os parece?

Vía | Cinco Días
En El Blog Salmón | 2.362.000 millones de euros de fraude es mucho fraude y A la caza de los evasores de impuestos
Imagen | Stefan Tell

Temas
Comentarios cerrados
Inicio