Ingenio 2010: la enésima iniciativa gubernamental en I+D+i

Ingenio 2010: la enésima iniciativa gubernamental en I+D+i
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Zapatero tiene un plan. Se llama Compromiso Ingenio 2010 y pretende movilizar 2.800 millones de euros en los próximos 5 años para fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación en España.

Al margen del "show" de la presentación (con foto en la Moncloa adornada con gran pancarta) y el renovado tono mesiánico ("El Gobierno está firmemente decidido a pasar de las palabras a los hechos") ¿cuáles son las líneas maestras del Plan? ¿Realmente nos va a sacar del tradicional "que inventen ellos"? ¿Se van a atacar las raíces profundas de la situación?

A priori, las principales líneas de actuación contenidas en el Plan son:

  • Incrementar la inversión pública y privada en I+D+i, con distintos programas de financiación compartida de iniciativas.

  • Eliminar las trabas burocráticas, a través de una nueva Ley de Agencias y un nuevo reglamento de la Ley de Subvenciones, y las modificaciones de la Ley de Contratos Públicos y la Ley Orgánica de Universidades.

  • Recuperar y promocionar investigadores, subvencionando su contratación por parte del sector privado.

  • Extender la sociedad de la información.

A mi, personalmente, se me queda un poco escaso. Extender la sociedad de la información, por ejemplo... ¿no es algo que se viene haciendo (o intentando hacer) a través de múltiples iniciativas fallidas? Info XXI, España.es, Red.es... ¿es esto más de lo mismo? Mientras tanto, nuestras infraestructuras de telecomunicaciones siguen a años luz en velocidad y precio no ya de los países más avanzados, sino de los de nuestro entorno. Por otro lado... subvención para contratar a doctores... subvención para invertir en proyectos tecnológicos... todo a base de subvención. Para mi que la subvención mata la iniciativa privada, y al final uno solo hace cosas no porque crea en ellas, sino porque están subvencionadas. ¿No será mejor liberalizar los mercados de forma que, quien sea verdaderamente innovador, obtenga una ventaja competitiva de ello y se beneficie adecuadamente? ¿No será mejor promover la inicitiva empresarial reduciendo la carga fiscal?

Y lo que para mi es la laguna más grande de este "Plan": ¿y la educación, qué? ¿Quién va a innovar, si no se les enseña desde pequeños no ya las tecnologías sino el espíritu de emprender y de avanzar?

Y todo para conseguir un posicionamiento, en 2010, entre los 10 mejores países de la UE. Es decir, en el mejor de los casos (que todo salga bien y el plan funcione), habrá 9 países mejores que nosotros solo en el entorno de la Unión Europea, y eso sin contar Estados Unidos, Asia, países emergentes... para este viaje, no hacen falta alforjas.

Soy de la opinión de que la innovación es una cuestión cultural, más que una cuestión de subvención. Y sobre eso, este "Compromiso Ingenio 2010" no dice nada...

Vía | Informativos Telecinco El Blog Salmón | La baza de Europa, la innovación

Temas
Comentarios cerrados
Inicio