Ingreso mínimo del PSOE, ¿buena idea?

Ingreso mínimo del PSOE, ¿buena idea?
98 comentarios
HOY SE HABLA DE

El PSOE acaba de presentar una propuesta para combatir la pobreza en España. Se trata de un ingreso mínimo vital y va en el camino de extender la ayuda de 426 euros al mes para hogares que se encuentren en una situación de exclusión. A esto se le podrá sumar complementos por situación familiar.

Lo bueno es que la medida propuesta tiene un coste estimado: 6.000 millones de euros al año. Es una buena noticia que se estimen los costes de las medidas porque es importante ser realistas cuando se hacen propuestas de este calado.

Pobreza en España, un problema a abordar

La medida en sí tiene una parte positiva y una negativa. La positiva es que existe en estos momentos una urgencia social. Cada vez más familias están por debajo del umbral de la pobreza y como sociedad no se puede permitir. Nuestro Estado del Bienestar está diseñado pensando en que no existe pobreza extrema y desde hace unos años esto no es así. Creo que hacen falta medidas para combatirla y esta es una medida bien encaminada para ello.

La parte negativa es que con un sistema como el propuesto incentivaremos la no búsqueda de empleo o el empleo sumergido (una "paga" más unas "chapucillas en negro" es suficiente para vivir). Por eso es importante que las personas que reciban estas ayudas tengan un control por parte de la administración, con itinerarios específicos para que encuentren empleo y salgan de su situación que debería ser excepcional.

En la propuesta presentada se habla de estos itinerarios personales de inserción laboral, pero todos sabemos que es más fácil de implementar una renta que controlar a los que la reciben. El reto está ahí.

¿Y Ciudadanos?

También podemos comparar la medida con la propuesta de Ciudadanos de dar un complemento salarial a las rentas de trabajo más bajas. Las medidas tienen un coste parecido pero la del PSOE es más de subsistencia y la de Ciudadanos va más por la vía de estimular el trabajo y algo más cara (aún a costa de otro riesgo, que las empresas paguen peor porque hay un complemento del Estado). Creo que ambas medidas son parecidas y tienen sus pros y sus contras; ambas se usan en otros países de forma satisfactoria; y ambas vienen con su memoria económica. Lo que está claro es que las propuestas son de calidad y no hacer nada no es, ahora mismo, una opción.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio