Invertir en Rusia trae riesgos adicionales

Onésimo Alvarez-Moro 26 de julio de 2008 4 comentarios

Moscow 250.188.jpgY estos riesgos no son sólo los normales en un negocio empresarial.

En Rusia, si te metes en un negocio, especialmente con un socio local que, en teoría, te reduce el riesgo, o si estás en negocios estratégicos, tienes un riesgo adicional.

Si te va mal el negocio, así es la vida y así son los negocios.

Si te va bien y, especialmente, si te va muy bien, tus socios empezarán a maniobrar para que te vayas sin recibir casi compensación.

Y si protestas, el gobierno te investigará, encontrarán problemas fiscales, tu visado empezará a tener problemas en los ministerios, el medio ambiente empezará a ser importante y encontrarán tu falta de preocupación medio ambiental.

Todo para que vendas tu negocio barato y te vayas o, si no te vas, para que nombres directivos locales, y estos maniobrarán para que lo bueno de tu negocio vaya a otras empresas, que no son tuyas, y que tu te quedes con lo malo.

Bueno, no se puede decir que no lo hemos advertido antes. Buena suerte con vuestras inversiones en Rusia.

Vía | New York Times (en ingles)
En El Blog Salmón | Los rusos quieren inversión extranjera en electricidad y Cuidado con los sectores estratégicos en Rusia

Comentarios

  • 1 Avatar

    Rusia estaba muy bien para invertir hace unos 10 años cuando se notaba la apertura económica de mediados de los 90 y cierta complacencia por parte del estado. Ahora, como bien apuntas las cosas han cambiado y el clima económico ha tomado un nuevo giro debido a razones netamente políticas… Ya que recomiendas no invertir allí, yo recomiendo pasar a Dubai, la nueva perla para las inversiones, las condiciones y facilidades están dadas y la verdad que aparte del calor, es un lugar bastante agradable para vivir. Slds. SM

  • 2 Avatar

    Estoy de acuerdo con lo que dices sobre Rusia, Senior Manager, aunque, ojo, no digo que no se debe invertir allí.

    Como todo lugar altamente arriesgado para invertir, hay que hacer los análisis industriales y financieros y de retorno con mucho más cuidado y, cuando ya estás, se debe mantener los controles de riesgo muy afinados.

    El problema para Rusia con estos problemas es que, los inversores que se arriesgan buscan formas de invertir que les permitan sacar rentabilidades pronto y formas de sacar estas del país lo antes posible y, algunas veces, como sea.

    Sobre invertir en Dubai, es interesante y lo dejaré para otro artículo.

  • 3 Avatar

    Valla con la madre patria Rusia… Espero que le valla tan bien a las sus empresas y economías locales como tratan a los inversores extranjeros.

  • 4 Avatar

    Es una pena que suceda lo que comentas en el artículo porque el potencial económico que tiene Rusia es bestial.

    Pasa algo parecido con el turismo. Tienen lugares increíbles para visitar, prácticamente de cuento de hadas, sin embargo tratan a los turistas extranjeros a tirar de un burro, intentando sacar dinero a corto plazo pero sin pensar en la imagen que dan del país.

    Rusia es un gran país, pero todavía no ha aprendido a "venderse" al resto del mundo.

Destacado

Conceptos de Economía
pagina_usuario

Suscríbete