IPC: al menos toda la culpa no es del petróleo

IPC: al menos toda la culpa no es del petróleo
1 comentario

El dato conocido hoy de la subida del IPC de un 1,4%, sitúa este indicado interanual (de abril 04 a abril 2005) en un 3,5%, una cifra a todas luces algo elevada.

El principal responsable de la subida del IPC este pasado mes de abril, vuelve a ser de nuevo del petróleo. La escalada del "oro negro" afecta a todos los sectores, ya sea en su proceso de manofacturación como en el de la distribución, encareciendo por consiguiente el precio final del producto cuando llega a manos del consumidor.

Sin echar toda la culpa al petróleo, el grupo de bedidas alcohólicas y el tabaco también han tenido que ver en esta subida, con un 8,6% en los últimos doce meses. El transporte (efecto colateral del crudo) también ha experimentado un alza de un 6,3%. No nos olvidemos de la vivienda que vuelve a señalar una subida de 5,4%, uno más que en el pasado mes de marzo.

Los precios tomados del grupo alimentación también ha sido los que más han subido ya que las pasadas heladas, en los primeros meses del año, se está reflejando ahora en una menor oferta y por lo tanto en un mayor incremento del precio final.

El gobierno, en palabras del secretario de Estado de Economía, David Vergara, por su parte, asegura que esta nueva subida va a hacer más difícil que la inflación baje en la segunda mitad del año en el entorno del 2,5%, como era la previsión, aunque esperan un progresivo descenso a lo largo de los próximos meses.

Lo que sí se ve, al menos el ciudado de la calle, es que por culpa de la subida de la gasolina, por fin de las rebajas (subida del sector calzado y textil) o por las heladas (sector alimentación y productos no elaborados) no hay mes en el que el IPC no de algún susto.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio