Jornadas informativas sobre Comercio Exterior

Jornadas informativas sobre Comercio Exterior
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

Ya hemos comentado en ocasiones anteriores la importancia que en la actualidad tiene el comercio exterior, consecuencia del progreso de las comunicaciones, transportes, avances tecnológicos, métedos de comercio y en último caso de la globalización.

Raro es hoy en día encontrar a una mediana o gran empresa que no importe algunos de sus productos o materias primas desde otros países, fundamentalmente asiáticos.

La razón fundamental es por supuesto la ventaja en costes, que se consigue con estas importaciones.

Sin tratar de ahondar mucho en la cuestión, puedo comentar que, desde el punto de vista "europeo" los negocios con estos países emergentes suponen una oportunidad a corto plazo, pero una posible amenaza en el largo plazo (y a veces no tanto, tal y como ya se está demostrando con la apertura de aranceles al textil Chino).

Me refiero a que, al igual que ocurrió en los comienzos de la Revolución Industrial, la preocupación fundamental de las empresas de estos países se centra ahora en producir, en grandes cantidades; producir, producir, producir...para ofrecer los mejores precios, sin importarle otros factores esenciales en el marketing, como el embalaje, la distribución, la garantía, el servicio postventa, etc. Y todo esto, porque los que se encargan de vender ya somos el resto de países industrializados. El peligro llegará por tanto, cuando el nivel de desarrollo de estos países vaya mejorando y equiparándose al del "primer mundo", de forma que estas empresas sean capaces de otorgarle al marketing la importancia que se merece dentro de sus procesos y en ese caso, estén dispuestas a entrar a vender con fuerza en el resto de naciones, que hasta el momento los habían "ordeñado".

Llegados a este punto, los expertos vaticinan, que llegará el momento del continente africano, pero eso es otro cantar...

De los párrafos anteriores se deduce claramente que todas las empresas deben otorgarle una importancia fundamental al comercio exterior y en eso la formación tiene mucho que ver.

¿Qué tal una primera aproximación con la asistencia a unas Jornadas Informativas sobre mercados exteriores?:

  • Lugar de celebración: Aula Magna del Centro de Estudios Comerciales del Icex(CECO- c/Ribera de Loira nº 52, 28042 Madrid)
  • Mercados que se explican: Tailandia (27 de junio), China (4 de julio) y Hong Kong (11 de julio)

Si están interesados en asistir, no duden en ponerse en contacto conmigo y gustosamente les enviaré información sobre programas y formularios de inscripción, puesto que en la página web, no he encontrado enlace alguno.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio