La administración concursal debe mejorarse

La administración concursal debe mejorarse
2 comentarios

En el caso del Banco de Madrid estamos viendo graves problemas en la administración concursal. Por un lado hay muchas quejas de que los Fondos de Inversión todavía no están liberados, a pesar de que la ley dicen que están fuera del balance del banco, simplemente gestionan un patrimonio que es de otros. La administración concursal no está siguiendo las directrices la CNMV... ¿Por qué? Hay incentivos perversos.

Una administración concursal es un buen negocio. Para que nos hagamos una la idea el del Banco de Madrid se llevará 1,32 millones de euros. Lo que cobran depende del patrimonio gestionado. Si los fondos pasan a formar parte de ese patrimonio, cobran más. Los intereses de los administradores no están alineados con intentar recuperar la entidad o afectar lo mínimo a los clientes sino en manejar mucho dinero y que se liquide la empresa o lo que sea, lo importante es cobrar.

Además se han visto otras irregularidades mayores. Los administradores concursales son fijados por el juez que lleva el caso del concurso y en esta ocasión se han detectado relaciones económicas entre los administradores y el juez que lleva el caso.

Aunque en esta ocasión puede que de verdad todo el mundo esté actuando de buena fe lo cierto es que los incentivos son los que son: un juez fija a dedo un administrador concursal, que se lleva mucho dinero y más cuanto más patrimonio gestione. Hay muchos incentivos para que haya compadreo entre juez y administrador y al final el interés de verdad, recuperar la empresa, salvarla, no sale por ningún sitio.

No podemos tener una norma así y simplemente esperar a que todo el mundo actúe de buena fe. Hay que reformar nuestro sistema concursal en este aspecto y es una reforma urgente.

En El Blog Salmón | El Banco de España liquida el Banco Madrid

Temas
Comentarios cerrados
Inicio