La Agenda propuesta de la señora Merkel para la siguiente G20

La Agenda propuesta de la señora Merkel para la siguiente G20
3 comentarios

Como comenté ayer en estas páginas, los países de la Unión Europea (UE) están en proceso de organizarse en cuanto a sus políticas fiscales, de reducción de deuda y de coordinación de sus políticas económicas futuras, para asegurar su sostenibilidad y para minimizar la posibilidad de que países más débiles caigan en la situación griega.

La hipocresía de que los países que antes no aceptaban tutelaje de la UE ahora están queriendo imponer este mismo tutelaje a otros, parece que no se está notando.

Ahora la canciller alemana, la señora Merkel, quiere extender esta misma coordinación a niveles más amplios y por eso está lanzando su propuesta para la Agenda de las próximas reuniones de la G20, prevista para el mes que viene en la ciudad canadiense de Toronto.

Los temas que la señora Merkel propone para esta Agenda son muy similares a los que está debatiendo en sus reuniones europeas, y son los siguientes:

  • Regulación más estricta de los mercados financieros internacionales.
  • Un impuesto adicional a las instituciones financieras.
  • Mayor disciplina fiscal por parte de los países de la UE, con castigos hacia los países que no cumplen las reglas sobre deuda y déficit fiscal. Estos castigos incluirían la suspensión de fondos europeos y de los derechos de voto en reuniones europeas.
  • Un enfoque coordinado entre los países para el retiro de los programas de estímulo que han estado apooyando a las economías.

La señora Merkel ha demostrado ser una líder que tiene sus ideas claras e, incluso, se resiste a las presiones de sus homólogos cuando estos quieren seguir el camino más fácil. Su experiencia con Grecia, le ha hecho más cautelosa y aún más firme en sus exigencias de las políticas económicas que quiere ver de sus homólogos. Que sean sostenibles y con rigor.

No obstante, siendo de esas reuniones multi-nacionales, no debemos esperar mucho más que bonitas palabras, sonrisas y muchas, muchas fotos.

Vía | BBC News (en inglés) En El Blog Samlón | La Unión Europea quiere coordinar y castigar

Temas
Comentarios cerrados
Inicio