La apertura económica en Cuba tardará

La apertura económica en Cuba tardará
4 comentarios

Se está hablando mucho de Cuba desde que se anunció la apertura estadounidense hacia Cuba. En principio, todavía no han suspendido todas las leyes relacionados con el embargo que ha existido desde 50 años, pero si se ha anunciado una apertura enfocada inicialmente en permitir más viajes, y el suministro de productos agrícolas, equipos de telecomunicaciones e insumos para pequeñas y medianas empresas (Pymes) cubanas.

Viendo la resistencia política de muchos legisladores latinos en Estados Unidos, hacer efectivas estas aperturas no será tan fácil y más apertura será aún más complicado, aunque como le queda sólo dos años en su mandato y sin poder presentarse otra vez, el presidente Barak Obama tiene la capacidad de forzar más agresivamente las políticas que ahora está anunciando.

Por el lado de Estados Unidos, se está hablando de aperturas que se tienen que hacer efectivas. Desde Cuba no se ha hablado nada de aperturas y, con el papel del Estado dominante e intervencionista que se experimenta en ese país, no está claro que veremos mucha apertura en el corto plazo.

Con una puntuación de 28,7 en el ranking de países con más libertad económica, Cuba sigue siendo uno de los países menos abiertos y último en la lista de países latinoamericanos, según la Heritage Foundation (PDF), comentado en estas páginas. No sale en el Estudio Doing Business del Banco Mundial.

Aunque hemos visto muchos anuncios por parte del gobierno cubano a lo largo de los años, promocionando sectores concretos a la inversión extranjera y la apertura de permisos para los cubanos que quieren abrir sus empresas, todos estos se han mantenido bajo un control asfixiante y su crecimiento ha estancado.

Suponiendo que no veremos apertura político, podrían seguir el camino Chino de apertura económica con estricto control político.

El problema que tiene Cuba es que no dispone de los recursos financieros para hacer las cosas ellos mismos. También tienen un nivel de deuda muy pesada, como vemos según Wikipedia:

  • $16.790 millones de dólares de deuda total
  • otros 20.800 millones de dólares debido a Russia
  • otros 900 millones de dólares debido a Rumanía
  • otros 200 millones de dólares debido a Hungría

La situación en Rusia en estos momentos, comentada en estas páginas, no está como para que faciliten mucho más de lo que ya tienen expuesto. No obstante, China ha estado andando por el mundo invirtiendo mucho en países exóticos, aunque normalmente países con muchas materias primas.

Quizás los hermanos políticos en China les pueden echar una mano para relanzar su economía doméstica. Si realmente se empieza a ver apertura con los Estados Unidos, Cuba está muy bien posicionada para acceder a un mercado importante. A ver cuánto tarda esta apertura.

En El Blog Salmón | La nueva ley que busca atraer capital extranjero a Cuba

Temas
Comentarios cerrados
Inicio