La aviación china se dobla

La aviación china se dobla
1 comentario

No hay duda de que el mercado aéreo de China es el que más crece del mundo y lo hace al calor de su pujante economía. El país planea incrementar su flota de aviones en cien aparatos al año.

Según datos del gobierno de aquel país, el tráfico se ha doblado en el último lustro. Desde 2000 el número de pasajeros ha crecido un 105% hasta 138 millones anuales, gracias a que la flota total subió de 527 aviones a 863.

Docenas de ciudades construyen aeropuertos y uno de sus exponentes más llamativos es el de Guangzhou. El año pasado abrió la primera mega- terminal de las dos planeadas, tras una inversión de 2.000 millones de dólares. Para 2009 se espera que el aeropuerto tenga una capacidad de 27 millones de pasajeros. Más apabullantes aún son las cifras que se desprenden del aeropuerto de Shangai. Su ampliación, también en 2005, le permite manejar 35 millones de pasajeros y se proyecta cuadruplicar el número de terminales hasta llegar a un trasiego de 80 millones de personas.

Y ya para rizar el rizo, el nuevo aeropuerto de Pekín, que está todavía en construcción, se convertirá en 2008 en el más grande del mundo. Diseñado por el británico Norman Foster, tendrá una extensión de 420.000 metros cuadrados y de momento ya alberga a los 10.000 operarios que lo están haciendo realidad.

Pero con este crecimiento de los datos también se desatan los temores en torno a la seguridad. Son muchas almas en movimiento y demasiados aviones en el aire. Por el momento cada día se producen 11.000 aterrizajes y despegues en suelo chino. A ésto se suma la preocupación sobre el impacto medioambiental, ya que un 10% del calentamiento global se achaca a las emisiones de las aeronaves.

Y aunque Airbus y Boeing se estén frotando las manos con el negocio que van a hacer, no estaría de más establecer desde occidente unas líneas de actuación acordes con las reglas de juego que supuestamente tenemos establecidas. Si se firman compromisos de reducción de emisiones, por lo menos en Europa, no deberíamos vender a ciegas aviones a quien no tiene ninguna consideración al respecto, ¿o sí? Y lo mismo cabría decir sobre hacer negocios en general cuando no se respetan los derechos fundamentales, inalienables en nuestro entorno. Vía | "Forbes":http://www.forbes.com/markets/feeds/afx/2006/02/14/afx2523521.html En El Blog Salmón| "Ferrero Rocher falsificado en China":https://www.elblogsalmon.com/archivos/2006/01/12-ferrero-rocher-falsificado-en-.php

Temas
Comentarios cerrados
Inicio