La banda ancha en Corea: un asunto de estado

La banda ancha en Corea: un asunto de estado
6 comentarios

De vez en cuando nos llegan noticias desde el lejano oriente que nos hacen palidecer, noticias que hablan de la pujanza tecnológica de aquellos países. Quizás el caso paradigmático sea Corea del Sur, el país con una tasa de penetración de la banda ancha más elevada y con velocidades que aquí nos parecen todavía astronómicas a precios asequibles. Y es que, aun cuando en España vamos mejorando poco a poco, todavía estamos en una posición relativa muy desfavorable.

En Estrategias 2.0, un interesante blog que vive bajo el paraguas del Fórum de Telefónica, hacen un interesante análisis de por qué las cosas son así en Corea.

La estrategia de banda ancha en Corea, incluyendo el impulso a las infraestructuras, se deriva de una visión de futuro y de un proyecto nacional de mayor alcance, del que la banda ancha es sólo uno de los elementos.

Es decir, en Corea han partido de una firme voluntad política e institucional de ser uno de los líderes tecnológicos del mundo. A partir de ahí, han diseñado planes que, adecuandose a las características sociológicas del país, han permitido la difusión de unas infraestructuras apropiadas que además han tenido una gran acogida entre la gente.

Esta visión global de lal evolución tecnológica del país quizás permita entender por qué ellos están así y nosotros estamos como estamos. No es sólo una cuestión de cables, routers u ordenadores. ¿Hay alguna aspiración de alto nivel en nuestro país? ¿Obedecen las infraestructuras a algún plan superior o simplemente se van haciendo "porque los demás lo hacen"? ¿Están las infraestructuras pensadas en los ciudadanos o se pretende que los ciudadanos cambien para adaptarse a las infraestructuras?

Mientras no nos planteemos este tipo de interrogantes, seguiremos viendo cómo la ventaja tecnológica de los demás no sólo no se reduce, sino que se incrementa.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio