La batalla sobre el futuro de la banca se está librando

La batalla sobre el futuro de la banca se está librando
5 comentarios

En estos momentos, durante las reuniones del Foro Económico Mundial (FEM), se está librando una batalla encarnizada sobre la futura estructura de los bancos a nivel mundial.

Estas reuniones anuales siempre llevan una agenda muy grandiosa, y este año no es diferente. No obstante, el debate más acalorado que se está manteniendo es el de qué tipo de institución financiera debería salir de la crisis, algo que no estaba en la agenda oficial, aunque si está entre los cinco retos del Fondo Monetario Internacional.

Recientemente, los banqueros admitieron sus errores y nos dieron sus disculpas delante de los políticos de la Comisión Investigadora de la Crisis Financiera (FCIC), establecida por el presidente Obama para investigar lo que paso en el sistema financiero. Ya que estaban respondiendo a preguntas y recibiendo críticas delante de las cámaras, los banqueros hicieron lo que tenían que hacer en ese momento.

Una persona que se ha estado viendo mucho estos días, y oyendo sus opiniones, es Paul Volcker, el anterior presidente de la Reserva Federal estadounidense. Como nos comentó mi compañero, Marco Antonio, Volcker asumió en febrero del 2009 la presidencia del Comité para la Recuperación Económica de EE.UU. para asesorar al presidente Obama en políticas para implementar para el futuro.

Que Paul Volcker haya tomado un papel agresivo y crítico sobre lo que ha pasado no sorprende a algunos de nosotros que le conocemos desde que era presidente de la Fed estadounidense. Sr. Volcker si sabía cómo tomar decisiones duras y sabía cómo regular, es decir, cómo hacer su trabajo frente al Fed.

Sus comentarios críticos y su influencia sobre el Presidente Obama da confianza que veremos cambios y que estos cambios serán radicales, exactamente lo que se necesita en el sector financiero para un futuro sólido y con menos excesos.

Parece que el consenso entre los políticos y los reguladores es que necesitamos más regulación y cambios en los bancos, incluso el desmembramiento de algunos bancos. Los banqueros están resistiendo cambios radicales y lo que llaman excesivas restricciones que sólo resultarán en retrasar la salida de la crisis. Esta es la muy importante batalla que se está librando en secreto mientras siguien las reuniones de la FEM.

En El Blog Salmón | El Foro Económico Mundial se reune a finales de enero de 2010 y Las razones de Obama para el asedio a la banca

Temas
Comentarios cerrados
Inicio