La BCE nos da más pistas de cómo mejorar nuestras economías

La BCE nos da más pistas de cómo mejorar nuestras economías
10 comentarios
HOY SE HABLA DE

El miembro del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Yves Mersch, en un discurso ayer en el Institute of International European Affairs, en Dublin, Irlanda, nos da un resumen de las formas en que los países pueden mejorar sus economías para salir de la crisis más rápido y mejor.

Ahora que muchos están alardeando de que el crecimiento ha comenzado, veremos a los políticos flojear en su entusiasmo por la necesaria reestructuración, que nos dice que estaremos en espera a la próxima crisis cuando llegue el siguiente bajón económico, y llegará.

Sr. Mersch expresa un deseo que seguro que se verá defraudado, que "no podemos ni debemos esperar el regreso a un crecimiento de la demanda agregada impulsado por la deuda como en el pasado". Supongo que al Sr. Mersch le sorprenderá cuando veamos que volverá el crecimiento de la demanda agregada impulsado por la deuda, y lo veremos.

También nos dice que se ha hecho mucho sobre los estímulos hacia la demanda, pero que esto tiene sus límites. Aunque confirman que continuarán su política monetaria, nos advierte de que esta política tiene límites, especialmente en su impacto sobre la productividad de los países. Por otra parte, también advierte de las limitaciones de las políticas fiscales, especialmente en países con más necesidad de reducir su deuda pública, que son los mismos que más necesitan el impacto positivo sobre sus economías.

Sorprenderá a algunos lectores de estas páginas que Sr. Mersch nos ha dicho que la necesidad principal en los países en dificultados para mejorar la eficiencia y productividad de sus economías es precisamente atendiendo el lado de la oferta, no en el lado de la demanda. Fuí bastante criticado por algunos comentaristas en estas páginas, cuando indiqué que nuestros políticos deben olvidarse de la demanda y enfocarse en la oferta, comentaristas que están en la línea de muchos, de obsesión por aumentar la demanda sin fin, como sea.

Sr. Mersch nos habla de por qué las economías no están en su punto de crecimiento óptimo, que lo define como:

...la actividad económica que puede sostenerse mediante los factores de producción disponibles (capital, trabajo y tecnología) sin generar presiones inflacionistas ni impulsar fuertes alzas y caídas en los precios de los activos.

Nos comenta que la inversión en Europa ha bajado más del 15%, en promedio, desde 2008, como resultado del momento cíclico y, también, por el ajuste a niveles de inversión sostenibles y no de época de burbuja. También habla del necesario saneamiento del sistema financiero para reactivar el papel fundamental de la banca en el sistema productivo.

Parece que siguen buscando fuentes alternativos de financiación, al margen del sistema bancario, y destaca las titularizaciones. Supongo que no está hablando de que esta fuente esté abierto a las pequeñas y medianas empresas (las Pymes), ya que suelen ser los grandes olvidados. No obstante, algunos si hemos dado ideas de cómo se podría hacer.

Finalmente, nos habla del lado de la oferta y de las necesarias medidas para situar a las economías en la senda del crecimiento sostenible y se enfoca en tres elementos de consideración:

  1. Para que se vea más inversión sostenible, se tiene que permitir nuevos modelos de negocios, eliminando barreras de entrada de nuevos negocios y la eliminación de regulaciones que sirven para entorpecer.
  2. Las nuevas tendencias demográficas nos exige que continuemos con la ampliación de la fuerza laboral y hace especial hincapié sobre el necesario enfoque hacia los segmentos con más dificultades, como son los desempleados jóvenes y los menos preparados. Yo añadiría la eliminación de las discriminaciones, como son la falta de igualdad laboral y de compensación de las mujeres y la que experimentan los mayores. Habla de la necesidad de liberar el movimiento transfronterizo de los trabajadores y especialmente resalta la necesidad alemana de importar trabajadores por el envejecimiento de su población y su falta de trabajadores, que resultará en una reducción en su crecimiento al 1% cada año allí por el año 2020. Supongo que los políticos españoles no estarán tomando este elemento muy en cuenta, con todas las autofelicitaciones que se está oyendo en España con la supuesta 'reforma laboral', que pasa sobre las espaldas de los trabajadores, a través de la reducción de salarios, de hacer más fácil el despido y la eliminación de sus derechos. Los héroes de esta 'reforma laboral', los políticos, los empresarios y los sindicatos, siguen pensando que con sueldos mileuristas y con desempleo de mas de 25% demuestran que los trabajadores son caros y que sigue difícil el despido. Pocos de nosotros hablamos de la necesidad de que los gobiernos deben reducir el coste de despedir y que los empresarios refuercen la eficiencia de sus lugares de trabajo, invirtiendo, mejorando cómo se trabaja y fomentando la formación, las reales necesidades de una reforma laboral de verdad y de lo que menos se ha visto en la 'reforma laboral'.
  3. Sr. Mersch se enfoca en la necesidad de mejorar la productividad y resalta la necesidad de reformas estructurales que mejoren la asignación de recursos, la promoción de la competencia y la eliminación de las rentas económicas (esas rentas que resultan como resultado de la falta de competencia). Con estos cambios, se verá mejor inversión hacia los segmentos más productivos de la economía. También resalta que se necesitan reformas para eliminar las barreras para la difusión de la tecnología y el conocimiento, que entorpece la inversión y el impulso a la productividad.

Como en España ya hemos completado la 'Reforma Laboral', sólo falta bajar más los sueldos y flexibilizar los despidos aún más.

También hay que anunciar más reducciones de impuestos, como los que se están haciendo, eso si, se anuncian para el año que viene. Estamos en enero del 2014 y podemos disfrutar de reducciones de impuestos en 2015. Mucho anunciar y poco introducir...así nos va.

En El Blog Salmón | Europa visita España para ver si ha hecho los deberes y Hay que mejorar el crecimiento en todos sus componentes Imagen | Paul!!!

Temas
Comentarios cerrados
Inicio