La bomba nuclear europea

La bomba nuclear europea
Sin comentarios

La Unión Europea está en proceso de enviar sus notificaciones a países comentando sobre sus delicadas cuentas estatales y sobre algunas de las medidas que deben tomar. Francia está en el punto de mira de las autoridades europeas y ya le han indicado que su déficit público tendrá que bajar. Eso es una de las razones porque el gobierno francés está anunciando distintas medidas. Anunciar les va muy bien.

Hace unos días, el Presidente francés, Jacques Chirac, dio un discurso curioso que incluía varios temas. Dentro de este discurso habló de las armas nucleares francesas y su posible uso como respuesta a un ataque terrorista en territorio francés, fomentado o permitido por otro estado.

Como parte de este discurso nuclear, Chirac también propuso una nueva fórmula de financiación para cubrir sus gastos militares nucleares, fórmula consecuente con las necesidades del presupuesto del estado y de lo que pide la Unión Europea. Su propuesta fue que, como las armas nucleares francesas están en el continente europeo y pueden ser utilizadas para defender a ese continente de incursiones extranjeras, europa debería ayudar a cubrir los gastos de mantener estas armas nucleares. En otras palabras, Francia quiere que les ayudemos a pagar los gastos de sus bombas nucleares.

Chirac no habló del mando de estas armas. Si Europa contribuye a financiar sus armas nucleares, ¿se transferiría el control sobre estas armas a Europa también? La nueva constitución europea no habla de esta innovación francesa, ¿sería José Manuel Barroso, el Presidente de la Comisión Europea, el que se encargaría del botón nuclear o el Consejo de Ministros de los países, liderado por el país correspondiente, siendo Austria el que le toca estos seis meses?

Tampoco habló del Reino Unido. Como este país también tiene armas nucleares, si esta nueva política llega a efectuarse, es posible que también pedirían apoyos financieros de la Unión Europea, algo que seguro que le molestaría a Chirac. Quizás debería designar sus fuerzas nucleares para la defensa del euro, ya que así el Reino Unido se quedaría fuera.

En El Blog Salmón | La política económica francesa: anunciar y olvidar

Temas
Comentarios cerrados
Inicio