La carga de impuestos de los países, 2010

La carga de impuestos de los países, 2010
Sin comentarios

Recientemente, con el gran gasto público experimentado durante la crisis, se ha hablado mucho de los altos y crecientes déficits públicos y de la alta y creciente deuda pública. También he criticado en estas páginas que los países, que disfrutaron de muchos años de boom, entraron en la recesión en condiciones bastante delicadas, con déficits públicos y deuda pública altos.

Uno de los elementos donde los países no hicieron sus deberes fue el fiscal, donde países entraron en la recesión con altas cargas fiscales, mal distribuidos, mal estructurados y con la necesidad con la crisis, pensaban y muchos siguen pensando, de tener que abrir el grifo de gastos, el gran despilfarro, que les situaba en situación financiera aún más delicada.

Hace poco hable en estas páginas de la publicación Doing Business 2010 del Banco Mundial. Acompañando este Estudio, el Banco Mundial y, la auditora, PricewaterhouseCoopers, han publicado un informe titulado "Paying Taxes".

Las medidas evaluadas en el Estudio tuvieron en cuenta los siguientes factores:

  • El impuesto total.
  • El tiempo necesario para cumplir con las obligaciones fiscales.
  • Los distintos impuestos; sobre beneficios, sobre empleo, contribuciones obligatorias, impuestos del consumo (como el IVA).
  • El número de pagos distintos.

Este Informe de la situación fiscal de muchos países nos demuestra la difícil y delicada situación de muchos países en este tema.

world-bank-tax-2010-time-consuming.JPG

Como vemos en las tablas, los países latinoamericanos están entre las peores regiones en términos de su situación fiscal. No sólo tienen cargas fiscales de los más altos, pero también están entre los peores en sus cargas administrativas para que se cumplan con las obligaciones fiscales. Es decir que, ademas de tener que pagar muchos impuestos, te lo hacen complicado cumplir.

España tampoco está en situación envidiable en la lista, cayendo varios puestos y ahora situándose en los siguientes:

  • Facilidad para pagar impuestos, 78.
  • Número de distintos impuestos, 14.
  • El tiempo necesario para cumplir con las obligaciones fiscales, 84.
  • El coste total del impuesto, 148

Como dijo Penelope Brook, Directora del departamento de Análisis e Indicadores Globales del Banco Mundial:

Los esfuerzos de los gobiernos por agilizar los procesos tributarios y reducir el tiempo que demanda cumplir con las obligaciones tributarias puede representar una gran diferencia para las medianas y pequeñas empresas, especialmente en tiempos de dificultades económicas

No es tan complicado, se debería reducir el tiempo que demanda cumplir con las obligaciones tributarias, la racionalización de las disposiciones tributarias, la simplificación de las reglas de cálculo y reduciendo el número de pagos.

Más deberes para nuestros políticos. No pueden decir que no tienen nada que hacer o que no saben que hacer. Que lean estas páginas que les estamos dando ideas todas las semanas.

En El Blog Salmón | Doing Business 2010 – sigue la triste realidad de España y Los mejores países para pagar menos impuestos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio