La confianza de los consumidores cae en picado en enero

La confianza de los consumidores cae en picado en enero
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado hoy, como cada mes, su Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), según el cual la confianza del consumidor cayó 8,3 puntos el pasado mes de enero en relación al mes anterior. De esta forma, el indicador se situó en 99,1 puntos, frente a los 107,4 puntos de diciembre.

El ICC lo forman dos elementos: uno que hace referencia al momento actual y otro basado en las expectativas de futuro que tienen los consumidores. En esta ocasión, el indicador de expectativas ha experimentado una caída considerable, de 13,9 puntos, mientras el que el indicador de situación actual sólo cayó 2,8 puntos.

Como ya hemos explicado en otras ocasiones, el indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por debajo de 100 puntos la percepción es negativa y por encima, positiva. Si el pasado mes de diciembre el ICC se acercaba a su máximo histórico, en esta ocasión vuelve a bajar de la barrera psicológica de los 100 puntos.

¿Interpretaciones? Muchas y ambiguas. En mi opinión, lo único que puede deducirse de los resultados de este indicador tan subjetivo es que la ciudadanía aún no las tiene todas consigo en materia económica. Los devastadores efectos de la crisis siguen latentes en la sociedad y variables como la desorbitada tasa de paro de nuestra economía o la elevada deuda pública lo corroboran.

En El Blog Salmón | La confianza del consumidor se acerca a su máximo histórico, ¿es significativo?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio