La crisis de Grecia traerá mayor integración económica de la UE

8 comentarios

ue

Uno de los mayores problemas del Euro es que unificar monedas no quiere decir necesariamente integración económica, y esto se está viendo con los problemas de Grecia. A pesar de tener una política económica común, incluso una moneda común con países como Francia y Alemania, existe un riesgo muy serio de quiebra. Y esto no se contempló cuando se creó la moneda única.

Sin embargo en Europa se está estudiando cómo y en qué condiciones se ayudará a Grecia, y esto sentará unos precedentes. Lo primero es que si hay ayudas tiene que haber sacrificios. Las huelgas generales en dicho país nos muestran que el Gobierno está preparándose para hacerlos. Y lo segundo son las ayudas.

Anunciate aquí

Una de las ideas que se contemplan en la UE es la emisión de eurobonos. Es decir, en lugar de que los países individualmente emitan deuda, cada una con sus riesgos particulares, el conjunto de la zona Euro emite bonos, que previsiblemente tendrá mejor calificación y por tanto menor precio que la de Grecia (aunque será peor deuda que la de Alemania, puesto que hay más riesgo de colapso de ciertos países de la zona Euro que colapso de Alemania).

Europa se escribe sobre la marcha y estamos en el camino de una mayor integración económica de la zona Euro y de la UE. Los problemas y desventajas que tiene la UE frente a EEUU (economías muy locales, poca transferencia de fondos a las zonas en crisis y poca movilidad laboral) se irán limando con el tiempo, y una crisis es un momento en el que se dan pasos de gigante.

¿Qué será lo próximo, un sistema de Seguridad Social Europeo o por ahí no pasará Alemania?

Vía | El País
En El Blog Salmón | ¿Qué tal un mercado de eurobonos ‘bien organizado’?
Imagen | Jacob Poul Skoubo

Todo sobre grecia Grecia

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de jiotnar !

    Bonos Europeos? Lo veo muy difícil de justificar políticamente. Grecia tendría que salirse del Euro, ya sólo por haber mentido tantos años sobre sus finanzas. Pero es geo-políticamente hablando estratégica. Esa es la única razón por la que se intenta salvarla a toda costa. Incluso el Guardian parece haber sacado a la luz un plan de Bailout: Germany unaware of Greek bailout, EU says no deal done.

    Grecia ha sobrepasado su máxima dimensión crítica de corrupción política y por ello está al borde de la quiebra. demasiado poder sin alternativa, debido a su importancia en la OTAN, permiten esos excesos. La única solución es que el pueblo griego propicie un cambio.

  • 2

    Avatar de spacewormbcn !

    Yo votaría por un sistema mixto, es decir, bonos de deuda Europeos de Europa hacia afuera, y dentro de la Unión (y solo de acceso a los gobiernos de los Estados miembros) de bonos de deuda de cada estado. De esta manera se fomentaría la inversión y/o ayuda entre estados diferentes fomentando la inversión de unos en otros sin que haya un miedo a que desde a fuera se dinamite la Unión atacando individualmente cada estado (y estrechando lazos).

    Por otro lado los bonos de deuda Europeos podrían ser manejados desde afuera por quién quiera tal y como funciona actualmente.

    No sé, qué opináis de mi propuesta?

  • Respondiendo a #2:
  • 5

    Avatar de Sembei !

    Sobre el sistema mixto, tal y como lo planteas lo veo un poco extraño. Los bonos son la forma que tienen los estados de conseguir financiación, así que lo de emitir un bono común para la zona euro implicaría de alguna manera que con esos bonos comunes se tendría que financiar cada estado europeo, que ya lo veo difícil. Lo que tú planteas significa, además, que solamente unos gobiernos puedan financiar a otros en el interior de la unión monetaria y eso supone olvidarse de los bonos que compran los ciudadanos de sus propios países.

    Se me olvidaba decir que acerca de este sistema mixto, que quizá sería más lógico que los ciudadanos pudiesen comprar deudas de los diferentes estados, independientemente de si estas personas fuesen de nacionalidad alemana o española.

    Yo veo muy complicado el sistema de bonos común para el euro, la verdad, aunque tendría la parte positiva de que para llevarla acabo los estados del euro tendrían que colaborar más estrechamente entre sí, con lo que esto supondría para el avance en la construcción europea.

  • Respondiendo a #2:
  • 6

    Avatar de Javier Navarro !

    Veo muy difícil controlar quien tiene los bonos y tener dos mercados. Creo que no funcionaría.

    -- editado por última vez a las 18:16

  • 3

    Avatar de economistajarm !

    Hace minutos consegui esta buena noticia se podría decir: Los países de la "eurozona" han acordado los términos de un rescate multimillonario para Grecia http://bit.ly/bPs0ku

    Saludos y Exitos...

  • Respondiendo a #3:
  • 4

    Avatar de jiotnar !

    En la radio alemana, como en otros medios spiegel, desmienten la noticia.

    Cómo van a justificar los políticos alemanes el haber bajado los sueldos de los ciudadanos, el haber subido impuestos, el ahorrar en educación, el tener que aumentar la contribución a la seguridad social, para luego dar ese dinero a Grecia, mejor dicho, a la elite política griega?

    Lo veo políticamente difícil, sería un suicidio político, por no decir que va en contra de las reglas de la UE.

  • Respondiendo a #4:
  • 7

    Avatar de economistajarm !

    Eurozona acordó hoy modalidades de un plan de ayuda financiera para Grecia. Eh allí un gran reto para los países que conforman la UE. No hay nada imposible, solo voluntad política e integración...

    Saludos y Exitos...

  • Respondiendo a #7:
  • 8

    Avatar de jiotnar !

    Y hoy ha dicho Merkel que nada de ayuda por parte de Alemania. Ya ves, una UE muy des-unida. Y más que voluntad hace falta dinero, y ningún político Alemán con sentido común puede justificar políticamente dar el dinero que falta en Alemania a Grecia o España o Portugal, etc (por ejemplo:hoy acabo de oír en la radio que hay ronda nula en las pensiones)

Escribir un comentario

Para hacer un comentario tienes que identíficarte: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL