La curiosa "denuncia" contra Blablacar, una gota en los transportes en el océano de pasajeros

La curiosa "denuncia" contra Blablacar, una gota en los transportes en el océano de pasajeros
22 comentarios

Ayer pudimos leer en Voz Pópuli cómo la asociación de transportistas por carretera Fenebús, pide el cierre de Blablacar, por "competencia desleal" al sector. En la web de Fenebús no está accesible la nota de prensa o comunicado, por lo que tenemos que hacer acto de fe con la publicación de Voz Pópuli.

La noticia, chirría por los cuatro costados y dada la redacción de la misma, podemos pensar que las empresas de autobuses van prácticamente vacías. Nada más lejos de la realidad, puesto bien es cierto que pierden viajeros, tal y como podemos ver en la siguiente tabla, es más cierto que no se le pueden pasar todos los males del sector al hecho de compartir viajes entre particulares, tal y como hace Blablacar.

El transporte de pasajeros interurbano, autobús y trenes

transporte interurbano de pasajeros

En España, durante 2013 se realizaron 1.231 millones de viajes interurbanos sumando autobuses y trenes de todo tipo. Se incluyen cercanías de Renfe en interurbano, media y larga distancia. Tal y como vemos en la tabla superior, el transporte interurbano en autobús gana al tren por su mayor cobertura nacional, cubre prácticamente el 100% del territorio y es sustancialmente más barato que el tren para trayectos idénticos.

La evolución de los pasajeros de autobús es dispar, y podemos apreciar cómo en 2012 por ejemplo, tuvo un crecimiento del 1,11% frente una caída en 2013 del 1,5% que sitúa el volumen de pasajeros transportados a niveles de 2011 pero lejos de los registros de 2006. Valorar el comportamiento de los usuarios de autobús es mucho más complejo que una web de carpooling y obviamente, Fenebus está matando moscas a cañonazos, máxime aún porque si aceptamos por buena esta tesis de pérdida de pasajeros por una web que desembarcó en España en 2012, habrá que ver a qué web culpa el sector del autobús para la pérdida de pasajeros en 2009 y 2010 por ejemplo.

El número de viajes compartidos y la opción de la preferencia

Cada vez que hablamos de internet, los afectados cogen la calculadora por la vía tremenda y la misma operación que se realiza con la pirateria (si hay 1 millón de descargas estimadas de una canción, yo vendo un millón menos de discos); se hace en todos los sectores. Suponiendo que el 100% de operaciones de viajes que se han realizado en Blablacar durante 2013 hubieran escogido el autobús, dudo mucho que sean más de 10 millones de viajeros los transportes realizados, al tener una base de 700.000 usuarios.

Fenebús da por hecho que esos 10 millones de viajes compartidos hubieran optado por un transporte en autobús, obviando que muchos de ellos prefieren compartir coche y podrían haberse movido con su propio vehículo, que también está el tren que les puede restar y les resta pasajeros o que directamente no hubieran viajado por una mera cuestión de coste de opeortunidad.

La mercantilización de los transportes interurbanos, ahí está la clave

El transporte público de pasajeros en este país está regulado y es imprescindible contar con una licencia administrativa para prestar el servicio. Actualmente, el transporte público de pasajeros con carácter mercantil sólo lo pueden realizar taxistas y autobuses (no contamos ambulancias, que también requieren autorización). El problema de fondo es que no termino de ver claro porqué tiene que estar completamente regulado un sector de estas características hoy día y porqué no se permite que particulares puedan realizar libremente actividades de transporte interurbano cobrando por sus servicios, sin contar con licencia admnisitrativa.

La respuesta a esta pregunta es siempre la misma puesto que las líneas de autobuses tienen que asumir prestar servicios en zonas no rentables pero también es cierto que estas propias empresas gozan con líneas realmente rentables y que las empresas de autobuses están sufriendo una concentración acelerada para mejorar sus márgenes. A pesar de esto, existe la franja horaría y el factor coste, puesto que desplazar un coche con 4 personas es mucho más caro en costes que un autobús a media ocupación y aquel que opte por el establecimiento de servicio mercantil de transporte no podrá competir nunca en precio con una empresa de autobuses.

Mientras tanto, el debate que se quiere trasladar es que "internet mata a las empresas", tal y como ya hemos visto con más sectores y la realidad es que estas propias empresas podrían pedir la flexibilización de horarios y rutas y sacar transportes a demanda de los usuarios, que es uno de los problemas de fondo más frecuentes que encontramos.

Datos | INE - Estadística de transportes En El Blog Salmón | Autobuses baratos, ¿para cuándo?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio