La deducción por vivienda habitual en el IRPF para el 2013 vigente todavía ¿hay trampa?

La deducción por vivienda habitual en el IRPF para el 2013 vigente todavía ¿hay trampa?
4 comentarios
HOY SE HABLA DE


El pasado miércoles, Mariano Rajoy anunció en el Congreso la eliminación de la deducción por vivienda habitual para el 2013 para las nuevas adquisiciones. En el Consejo de Ministros del viernes, se volvió a hacer mención de esta eliminación al igual que se hace mención expresa en la Exposición de Motivos del RDL 20/2012 de ajuste (PDF).

Pero resulta que, a pesar de todos estos anuncios, en Real Decreto Ley mencionado anteriormente sólo hace mención a la supresión de la disposición transitoria para la deducción por vivienda habitual para los compradores anteriores al 20/01/2006 sin tocar en absoluto el nuevo marco normativo para las deducciones a partir de 2013. ¿Olvido en el BOE? ¿Provocado o alguna intención oculta? Mis teorías al respecto:

La primera de ellas es que se les haya “olvidado” especificar la derogación del Artículo 68.1 de la Ley del IRPF y redactar la disposición transitoria que permita a los compradores anteriores continuar con esta deducción. Esta es la teoría buena, que aboga por la buena Fe del Ejecutivo y que no busca trampas ocultas.

La segunda teoría es que las cuentas previstas de ajuste de los 65.000 millones de euros no cuadran por ahora con el pack fiscal de recortes y subidas de impuestos. Según el Gobierno, todo el decreto conseguirá un ajuste de 56.400 millones de euros, pero los objetivos de consolidación se han fijado en 65.000 millones de euros según afirmó Rajoy en sede parlamentaria. Llamadme malpensado pero la deducción por vivienda habitual supone un importe de casi 6.000 millones de euros que le enderezan el ajuste final al Gobierno.

Ojo con este tema porque en ese caso, tendríamos una desaparición completa de la deducción por vivienda habitual y sí tendría efectos recaudatorios serios a corto plazo, dado que la eliminación para las compras futuras, tendrá efecto fiscal a medio y largo plazo. ¿Cuándo descubriremos la incógnita? Probablemente, en la redacción de los Presupuestos Generales para el 2013.

En El Blog Salmón | Sí hay retroactividad parcial en la eliminación de la deducción por vivienda habitual en el IRPF, La deducción por vivienda habitual en el IRPF hay que eliminarla con carácter retroactivo, ¿A quién afectan los cambios fiscales en vivienda?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio