El BCE nos da los beneficios de la estabilidad de precios

El BCE nos da los beneficios de la estabilidad de precios
8 comentarios
HOY SE HABLA DE

En su última reunión del consejo del Banco Central Europeo (BCE), esta vez incluyendo al miembro alemán, el presidente del Banco Central alemán (Bundesbank), Axel Weber, se decidió subir los niveles de interés hasta el 1,25%, como mencionó en estas páginas Alejandro, el primer movimiento de tipos desde hace dos años. Después de la última reunión, mi compañero Lucerito, ya pronosticó en estas páginas una subida inminente después de esa última reunión donde se reunieron, esa vez sin Sr. Weber, y decidieron no hacer nada y que critiqué en mi artículo titulado “El BCE, cómo hablar poco, decir nada y hacer menos“, ya que las pistas de inflación se están viendo desde hace tiempo.

Para protegerse de las críticas que esperaba por esta subida de intereses, durante su rueda de prensa, Sr. Trichet repitió varias veces la necesidad de cumplir con la obligación principal del BCE, que es el control de la inflación y de proteger los beneficios de la estabilidad de precios.

Para responder a los que no entienden la necesidad de mantener controlado la inflación, la ECB en su página web nos da una lista de los beneficios de la estabilidad de precios, es decir, evitar subidas y bajadas del nivel general de precios, la inflación y deflación, que me parece válida y que se debe recordar. Esta lista nos recuerda que la estabilidad de precios contribuye a la consecución de altos niveles de actividad económica y de empleo a traves de los siguientes impactos:

  • Mejorando la transparencia del mecanismo de precios donde, bajo la estabilidad de precios, los participantes económicos pueden reconocer los cambios de precios relativos, es decir, los cambios de los precios de los distintos productos y los cambios de su relación, sin ser confundidos por los cambios en el nivel general de precios, permitiendo más eficientes decisiones de consumo, de inversión y de la asignación de recursos.
  • La reducción en el nivel de prima de riesgos de inflación en intereses inherentes en los retornos reales necesarios para cualquier decisión de inversión o préstamo.
  • Reduciendo o eliminando las operaciones de cobertura de riesgos en intereses, y el resultante encarecimiento, que resultará en decisiones de inversión y de préstamo más eficientes, más claras y más probables.
  • Reduciendo o eliminando las distorsiones inherentes en los precios cuando distintos precios de distintos productos y activos cambian en tiempos distintos y estas distorsiones y fluctuaciones crean impactos sobre decisiones de actividad económica relacionado con los sistemas fiscales y de seguridad social.
  • Reduciendo o eliminando la transferencia arbitraria de riqueza como resultado de los impactos distorsionadores de la inflación y la deflación. Por ejemplo, con inflación, los ahorradores sufren cuando no pueden repercutir en ingresos, como también sufren los que reciben un ingreso o pensión fijo.

Hay los que piensan que estos cambios no son relevantes o suficientemente impactantes como para preocuparnos en estos momentos de dificultades, cuando necesitamos inversión y crecimiento. Así es, necesitamos inversión y crecimiento y estos se consiguen estableciendomarcos estables y predecibles, justo lo contrario de lo que tenemos con inflación, intervención gubernamental y desastrosas cuentas públicas, todos resultados lógicos y predecibles de las políticas de los gobiernos, desde que estalló la crisis financiera, de despilfarro masivo.

Como Sr. Weber ya ha anunciado que se retira de la ECB, veremos un consejo aún menos en favor de la toma de decisiones difíciles, que es la subida de los intereses, incluso cuando es obvio que son necesarias. Al Sr. Trichet, buen francés que es, no le gusta tomar decisiones difíciles y retrasa cualquier decisión difícil hasta el último momento. Desgraciadamente se olvida que las decisiones de los bancos centrales hay que tomarlas antes de que se vea en la economía general lo que están intentando evitar, si no actúan antes que se publican las cifras de inflación, ya es tarde. Estaba claro hace tiempo que estábamos en situación inflacionaria y los reguladores no se querían enterar.

Imagen | reidrac

Temas
Comentarios cerrados
Inicio