La economía europea baja, España se resiste
La economía europea ha bajado 0,2% entre abril y junio de este año.
Según Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea (UE), los 15 países de la zona euro han visto una reducción de ese porcentaje, en promedio. No obstante, esta cifra oculta unas variaciones notables entre los países bastante.
Como vemos en el cuadro, hay países que han bajado mucho en estos tiempos difíciles, liderado por la economía europea más grande, Alemania. Como ya nos ha comentado Alejandro, España sigue creciendo.
Francia, que hace un par de días anunció que no esperaba bajar a cifras negativas, al mismo tiempo que pedía más coordinación entre los países europeos, parece que la realidad está superando sus expectativas.
Las dos razones que nos dan por esta reducción en el PIB es la reducción en las exportaciones y la bajada en picado de los gastos del consumidor. El primero se verá algo beneficiado por las recientes reducciones en el valor del euro frente al dolar estadounidense pero, este impacto es otra razón más por preocuparnos por el alto nivel de la inflación.
Curiosamente, los dos países que más han sido impactados por el impacto inmobiliario negativo, Reino Unido y España, son los que han mantenido su crecimiento, los únicos entre los grandes.
Puede que haya llegado la crisis a España pero todavía no la recesión.
Vía | BBC News (en inglés)
En El Blog Salmón | El PIB de España crece el 0,1% en el segundo trimestre y ¿Crisis? ¿Qué crisis?
Más información | Nota de Prensa de Eurostat (en inglés y PDF)
Comentarios
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Por temas
- Ahorro
- Apple
- Bebés
- Belleza
- Ciencia
- Cine
- Cocina
- Competición
- Consumo
- Cultura Alternativa
- Decoración
- Deportes
- Economía
- Empresas
- Empresas TIC
- Fútbol
- Famosos
- Fans
- Fotografía
- Gadgets
- Gays
- Golf
- Literatura
- Lujo
- Móviles
- Música
- Moda
- Moda hombres
- Motor
- Motos
- Niños
- Noche
- Software
- Televisión
- Viajes
- Vida Sana
- Videojuegos
Top 10
Lo+leido
- California sucumbe a la sequía financiera
- España sigue líder en desempleo, por algo será
- Los cargos públicos se mofan de los contribuyentes; el sistema no funciona
- Michael Jackson, alternativa a la devolución del dinero
- Sebastián no dice toda la verdad: la luz sube mucho más del 2% en la TUR
- A un año del precio “boom” del petróleo
- Los altos cargos del ICO aumentan sus retribuciones un 37% en el 2008
- 872.400 analfabetos, el 2,2% de la población española mayor de 16 años
- Michael Jackson y su herencia; mucha deuda y muchos activos
- Carlo Ponzi, el maestro de Bernie Madoff
Lo+votado
- La nueva zambullida de los mercados
- Madoff condenado por abuso de confianza
- China presiona al FMI por una moneda global
- Carlo Ponzi, el maestro de Bernie Madoff
- Bancos demasiado grandes para morir
- El comercio mundial sigue en picada
- Michael Jackson, genio y talento de una industria
- Cooperativas de viviendas: ¿solución a la crisis del sector?
- A un año del precio “boom” del petróleo
- California sucumbe a la sequía financiera
Lo+comentado
- Traductores frente a la crisis
- Pescanova: lo que pudo ser y no fue para Galicia
- China presiona al FMI por una moneda global
- Liberalización del horario comercial: ¿solución a la crisis?
- La jerarquía de valores personales está por encima de la ética
- "El Pocero" se libra de sus viviendas
- Los cargos públicos se mofan de los contribuyentes; el sistema no funciona
- Los altos cargos del ICO aumentan sus retribuciones un 37% en el 2008
- Subir el IRPF al 50% perjudica a la situación económica y la recaudación tributaria
- Gran Scala: "Las Vegas" españolas un poco más cerca




Bueno, por fin algo positivo dentro de la tónica general de pesimismo… eso es bueno, a ver si seguimos así.
No se como funcione en España, pero con un euro tan fuerte las exportaciones seguiran estancadas.
Aqui en México, con el dolar tan bajo, las importaciones crecen cada dia mas y el consumo desató una inflación q este año va a superar las expectativas del regulador.
No sé por qué … pero me huele a chamusquina que seamos los únicos europeos indemnes a la crisis. Y desde luego no concuerda con el clima que estoy viviendo en mi comunidad ¿No será que los datos que facilita España al Eurostat serán manipulados?
Es normal que en España se note menos la crisis debido a que nuestra economia depende en gran medida de la construcción y del consumo. En la construcción se nota un cierto paron en las ventas y estancamiento en precios, pero las obras que estan iniciadas tienen que terminarse como sea para poder entregarse. Quien está soportando la carga de la crisis en estos momentos son los constructores y promotores que aun con pocas ventas continuan su proyecto. Bueno, no todos, pero tal y como esta el tema son bastantes. Por el contrario en el resto de paises como ejemplo Alemania su economia se basa en la exportación que con un Euro demasiado apreciado sobre el dolar lo tiene mas complicado y las ventas en zona Euro dificiles por la crisis. En cuanto al consumo cae debido a la desconfianza de la economia en gran medida, al encarecimiento de las materias primas y a las hipotecas.
Está bien que nos pongamos las pilas antes de que la burbuja reviente de verdad, aunque preferiria que se desinflara.