La economía mundial mejora pero hay riesgos, según la OCDE

La economía mundial mejora pero hay riesgos, según la OCDE
Sin comentarios

min 52

Hace poco, Aurelio nos habló de las previsiones económicas para España de La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nos trae su análisis del desarrollo de la economía global, evalúa los riesgos al que tendremos que hacer frente y recomendaciones de medidas y acciones que países deben acometer. A ver si el gobierno español está en el camino correcto.

Legados de la crisis

Empiezan detallando que la actual crisis nos ha dejado cuatro legados económicos y estos impactarán en el desarrollo de la economía en el futuro. Estos legados son los siguientes:

  1. La crisis ha dejado a las economías en una senda de bajo crecimiento cara al futuro.
  2. La crisis ha dejado altos niveles el desempleo que impactará en la salida económica que vendrá. Estos altos niveles de desempleo son empeorados especialmente con el muy alto desempleo juvenil y con el desempleo estructural de largo plazo, estos dos intensificarán las dificultades que se experimentarán en la salida de la crisis económica.
  3. La crisis ha aumentado la desigualdad de ingresos entre los distintos niveles de la sociedad, diferencias que tardarán mucho en verse reducidas.
  4. La crisis ha aumentado la pérdida de confianza pública en las instituciones y en el sistema, que también tardará mucho en recuperarse.

Motores de la economía

La debilidad económica actual es el resultado del mal funcionamiento de los cuatro impulsores de crecimiento y se necesita un enfoque sobre estas fuentes de crecimiento para que su funcionamiento mejore y para que vuelva su impulso completo. Estos motores del crecimiento son los siguientes:

  1. La inversión se mantiene débil. En los países de la OCDE, el volumen de la inversión fija está 8% por debajo de su máximo nivel visto antes de que estalló la crisis. El crecimiento de la inversión también ha desacelerado en las economías emergentes. El crecimiento de la inversión es inferior al 2%, el más bajo en muchos años y muy por debajo de la tendencia vista en el largo plazo.
  2. El crecimiento del crédito se mantiene en niveles muy bajos. El sector bancario, especialmente en Europa, sigue pasando por un doloroso proceso de desapalancamiento que está impactando negativamente su capacidad de hacer préstamos. El crédito bancario en la zona del euro se redujo un 4% desde el año pasado y en la OCDE en su conjunto, el crecimiento de préstamos se ha mantenido igual, estancado sin crecimiento.
  3. El crecimiento del comercio internacional se está recuperando pero todavía muy lentamente. En términos de volumen, la proporción del comercio mundial al Producto Interior Bruto (PIB) se mantiene ligeramente por debajo del nivel que se veía antes de la crisis. Este crecimiento lento del comercio, de entre 2% y 3%, refleja varios factores, incluyendo la debilidad de la inversión mencionado.
  4. El crecimiento en las economías de mercados emergentes se ha ralentizado. En los BRIICS (Brasil, Rusia, India, Indonesia, China y Suráfrica), la tendencia de crecimiento se redujo 1,75% entre los años 2007 y 2013. Esta reducción se debió a varios factores, incluyendo:
    • el envejecimiento
    • la disminución del crecimiento de la inversión
    • la desaceleración de la productividad

Más medidas para mejorar la economía

Más allá de las políticas monetarias y fiscales estándar que se han visto a lo largo de la crisis, la OCDE dice que se necesitan otros requisitos específicos para mejorar la situación, que incluyen los siguientes:

  • Reparar los bancos y el sistema bancario en Europa. Esto implica abordar el doble problema de la morosidad y de la falta de rigor de regulación, incluyendo:
    • la recapitalización de los bancos, si es posible sin más desapalancamiento, que fuerza la reducción de los préstamos
    • la aplicación completa de la unión bancaria
    Con sus bancos, las autoridades nacionales también deben considerar ir más allá de las iniciativas reglamentarias internacionales existentes y reformar el modelo de negocio de los bancos. Entre estos, menciona la separación de las actividades de banca de inversión y banca comercial y la adopción de un ratio de apalancamiento del 5% que reforzaría la capacidad de resistencia del sector bancario.
  • Se deben mantener los mercados abiertos para el comercio internacional y la inversión internacional y reducir los costos de esta actividad. Concretamente mediante reformas para la facilitación del comercio que se están negociando en la Organización Mundial del Comercio. Se están viendo indicios de proteccionismo comercial que pueden poner en riesgo la todavía frágil recuperación económica.
  • Se necesita maximizar el impacto sobre el empleo de cualquier recuperación económica. Se requieren esfuerzos mayores y muy específicos para mejorar las habilidades y los conocimientos de los desempleados y de aquellos buscando trabajo. Además, se requieren políticas más eficaces de reactivación laboral para asegurar que los solicitantes de empleo son incentivados en su búsqueda de empleo. Por último, hay que continuar con el progreso que se han visto en algunos países de añadir mayor flexibilidad y dinamismo al mercado laboral y para reducir los costos laborales excesivos.
  • Existe la necesidad de revisar las normas que restringen la competencia e impulsar la innovación. En particular, los políticos deben adoptar un concepto más amplio de la innovación, más allá de la visión convencional de lo que es la I+D, teniendo en cuenta también los siguientes, que son cada vez más importantes para el crecimiento de la productividad en una economía basada en el conocimiento:
    • el capital organizacional
    • el diseño y la capacidad de crear valor a partir de los datos

¿Qué os parece...está el gobierno español en el camino correcto de la OCDE o está esperando y esperando para que, con el tiempo, el crecimiento de la economía mundial nos saque de los líos en que estamos?

En El Blog Salmón | La OCDE también mejora sus previsiones para España y Cómo conseguir una recuperación económica que sea sostenible y equitativa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio