La inflación en Europa sigue alta

La inflación en Europa sigue alta
Sin comentarios

Una vez más, Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea (UE), nos confirma lo que en estas páginas hemos denunciado desde mucho antes de que estallara esta ´crisis´. El nivel de inflación en Europa sigue muy alto y está bastante por encima del nivel máximo exigido por el nivel máximo requerido por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea, que empezó a funcionar en 1997 y que fue una parte clave del acuerdo que llevó a la introducción del euro.

Nuestros lectores recordarán que el límite de inflación exigido por este Pacto es una inflación no más del 3%, con el objetivo de que se baje aún más por bajo de este nivel.

Como vemos en gráfico (pinchar para ver más grande), sólo tres países cumplen con este nivel, a Mayo de 2008, y puede que sea dos en estos momentos.

En España, vemos que su nivel está entre los más altos y bastante más alto que sus competidores directos, Francia, Alemania, Italia y Holanda.

El Banco Central Europeo, BCE, tiene como obligación principal, asegurarse de que la inflación de la euro-zona se mantenga dentro de los límites. ¡Fracaso estrepitoso!

Por no seguir el camino de bajar la inflación cuando las cosas iban bien, ahora debemos hacerlo con la recesión aproximándose. Por supuesto, no contando los listos que prefieren olvidarse de la inflación ya que hay cada vez más desempleo.

Que el mensaje esté claro, el desempleo no mejora con más inflación, sino todo lo contrario.

Vía | Nota de Prensa de Eurostat (en PDF)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio