La lista de las ciudades mundiales de 2010

La lista de las ciudades mundiales de 2010
6 comentarios

En un estudio de la revista, Foreign Policy, del consultor, A.T. Kearney y del Chicago Council on Global Affairs, vemos los resultados de las ciudades más globales. En estos momentos estamos viendo a la mitad de la población del mundo ya viviendo en zonas urbanas y este desarrollo continuará, en muchos casos, con unas consecuencias económicas, sociales y medio ambientales importantes.

Hay algunas ciudades que se pueden denominar mega-ciudades, la Ciudad de México y Sao Paolo son claros ejemplos. El problema es que las mega-ciudades de hoy no son para felicitar, ya que son focos de personas, más bien pobres, buscando oportunidades para encontrarse la vida para ellos y para sus familias e imponiendo cada vez más presión económica y social sobre ciudades que no están preparadas para gestionar estas presiones, ni sus políticos tampoco están preparados.

El desarrollo que estamos viendo es que habrá cada vez más mega-ciudades en el mundo (en inglés) y cómo salen, si como la Ciudad de México y Sao Paolo hoy o como ciudades modernas, preparadas y listas para aprovechar todo el capital humano que están atrayendo, dependerá de muchas cosas que se están haciendo, o no haciendo, hoy mismo.

Para establecer el ranking de las ciudades más globales, tomaron en cuenta la influencia mundial de las ciudades, su integración en los mercados internacionales, su cultura y su nivel de innovación.

Y ¿por qué son importantes estas listas?, pues cómo dije en un anterior artículo:

...para los que viajan y para los ejecutivos que trabajan o van a trabajar en ciudades que no son las suyas. Además, estos estudios sirven para empresas que tienen trabajadores en varios países y que quieren ser competitivos en sus políticas de compensación, en su totalidad y en sus componentes, para asegurarse de mantener el mejor talento.

Es buen negocio para una ciudad estar alta en estas listas.

Vía | Foreign Policy (en inglés)
En El Blog Salmón | India crecerá mucho en PIB y en urbanización, Las mejores y peores ciudades para vivir 2010 y Las ciudades más caras del mundo 2010

Temas
Comentarios cerrados
Inicio