La maniobra francesa ha vuelto a casa

La <i>maniobra francesa</i> ha vuelto a casa
1 comentario

Los rumores de que Pepsi, la multinacional de bebidas, está considerando la posible compra de Danone, ha hecho saltar los poderes locales que ya han puesto en marcha la maniobra francesa. Políticos locales han dejado claro que esta atención hacia una de sus joyas nacionales no es bien recibida y han dejado claro que los fondos de inversión estatales, con inversión en Danone, no verían con buenos ojos una oferta.

Estamos viendo una maniobra muy hábil, como es de esperar, para disuadir al potencial comprador y para que desaparezca antes de que presente una oferta. Cómo podría decir algo Bruselas sobre restricciones a compras por parte de empresas extranjeras, si ni siquiera hubo una oferta. Curiosamente, no oímos nada de esto durante la reciente compra de la empresa inglesa, Allied Domecq, por parte de la francesa, Pernod Ricard. Y todo en el mismo día en que France Telecom, la empresa de telecomunicaciones del estado francés, ha anunciado que está evaluando la posibilidad de nacionalizar Amena, comprando la empresa española de móviles.

Dos cosas están claras, una, que la maniobra francesa ha vuelto a casa y, dos, que los fondos de inversión estatales no están para maximizar su rentabilidad sino por razones estratégicas de Estado.

Si realmente piensan que una empresa debe quedarse en sus orígenes, porque no empiezan por devolver Danone a España.

Vía | Cinco Días En El Blog Salmón | France Telecom comprará Amena y La 'maniobra francesa' a la italiana

Temas
Comentarios cerrados
Inicio