La maniobra francesa llega al Reino Unido

La <em>maniobra francesa</em> llega al Reino Unido
1 comentario

El Reino Unido siempre ha presumido de sus credenciales de libre mercado y la teoría del sistema Anglo-Sajón se basa en ello.

Hace unos días criticaron a varios países europeos por sus declaraciones en contra de la empresa siderúrgica Mittal por atreverse a lanzar una OPA hostil sobre la empresa europea Arcelor. Adicionalmente, en las negociaciones europeas y las de comercio internacional los británicos se presentan como los defensores del libre mercado y en contra de las intervenciones estatales.

Pues parece que estas posturas de libre mercado valen para dirigirlos a otros, pero cuando una empresa extranjera se fija en una local, ya no vale tanto. Para responder, de quién mejor aprender que de los franceses y utilizar herramientas inventadas por ellos. La base fundamental de la maniobra francesa es que no hay que esperar a que pase algo, hay que influirlo antes de que ocurra. Por eso cuando sale un rumor de que algo puede estar cociendo, se moviliza inmediatamente, en público y en privado, para que no salga a la luz del día.

Los franceses utilizaron esta estrategia recientement cuando se rumoreó que la empresa multinacional de bebidas y alimentación, Pepsico, estaba interesada en hacer una OPA sobre Danone, la de yogures, galletas y agua mineral. Y como yogur, galletas y agua mineral son productos estratégicos en Francia, deben ser protegidos a toda costa. Dejaron saber a Pepsico que una OPA sobre Danone so sería bienvenida y que una entrada en Francia por parte de Pepsico de esta forma no sería bueno para su negocio en el futuro. Funcionó esta estrategia dual, que fue, primero, conseguir que Pepsico se retirara y, segundo, hacerlo con palabras y no acciones para poder decir a Bruselas que no hicieron nada y, por lo tanto, la Comisión Europea no pudieran exigir multas al gobierno francés por haber interferido en el libre mercado.

Ahora los británicos están siguiendo la misma estrategia. Habiendo oído que la empresa gasista Rusa, Gazprom, estaba considerando la compra de Centrica, propietaria de British Gas. El gobierno británico ha movilizado su esfuerzos para disuadir a la empresa Rusa. Ya veremos qué éxito tienen pero los primeros comentarios de Gazprom hace pensar que lo están pensando otra vez.

Vía | Financial Times (€ y en inglés) y Terra En El Blog Salmón | Definición de campeón nacional se extiende y Los franceses y sus industrias estratégicas y El modelo anglosajón versus la Europa Social

Temas
Comentarios cerrados
Inicio