La nula seguridad jurídica en América Latina

La nula seguridad jurídica en América Latina
10 comentarios
HOY SE HABLA DE

La semana pasada se conoció la noticia de que Bolivia va a nacionalizar los fondos de pensiones. Estos fondos son administrados por BBVA y AFP Futuro del Zúrich Financial Service. Estos se encargan de las pensiones de los trabajadores Bolivianos.

Todo el tema de las nacionalizaciones genera una inseguridad jurídica que provoca que las inversiones privadas no lleguen a un país tan necesitado como Bolivia. Como es lógico, lo primero que busca un inversor es un mínimo de seguridad y con lo sucedido esta semana en Bolivia muchos inversores se plantean el riesgo que existe al introducir dinero en un país en donde te pueden nacionalizar la empresa sin ningún problema.

Una de las zonas donde más fondos privados hay es América Latina, El Administrador de Fondes de Chile se inició a principios de los 80 en la privatización de los fondos de pensiones. Esto sirvió de ejemplo para otros países de la zona, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, y del mundo. Como ya se comentó por El Blog Salmón en España “el sistema actual se denomina de reparto y se basa en que los actuales trabajadores paguen las pensiones de los actuales pensionistas. En el sistema de capitalización cada trabajador ahorra una parte de sus ingresos para después poder disfrutar de una pensión.”

Pero las nacionalizaciones no solo suceden en Bolivia, en los últimos años estamos asistiendo a la nacionalización de muchas empresas privadas en Latinoamérica que pasan a formar parte del Estado. El número uno en el ranking es Venezuela, de la mano de Hugo Chavez llevan nacionalizado un montón de empresas, desde bancos a cafeteras. Hace pocos años, también sucedió lo mismo con Argentina, que nacionalizó los planes de pensiones privados.

En El Blog Salmón | Nacionalizar, un deporte nacional para Chávez
Imagen | CarbonNYC

Temas
Comentarios cerrados
Inicio