La OMC dice que avanzan en sus negociaciones sobre agricultura

La OMC dice que avanzan en sus negociaciones sobre agricultura
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Estamos esperando todavía ver cómo se concluirá el acuerdo de la La Organización Mundial del Comercio (OMC) que se vió reflejado en un borrador de un acuerdo a principios de este mes, mencionado en estas páginas. Uno de los temas más difíciles al que se enfrentan estas negociación es qué hacer con la agricultura y con sus productos relacionados.

En este contexto, los miembros de la OMC han estado enfocando sobre cuatro elementos importantes, dentro del conjunto de temas tratados. Estos elementos son los siguientes:

  • Las subvenciones a la exportación y otras políticas que se conocen colectivamente como "la competencia en contra de las exportaciones".
  • Una propuesta para hacer frente a un tipo de cuota de importación ("cupos arancelarios") qué hacer cuando ni se cumple el cupo.
  • El incremento de existencias de alimentos de los países en desarrollo para su seguridad alimentaria.
  • Una lista de los servicios de especial interés a los países en desarrollo que se añadiría a la "caja verde" - la categoría de ayuda interna que se considera que no distorsiona el comercio (o distorsiona poco) y que está permitido sin límite.

Estos avances modestos demuestran cuán difícil es el tema de agricultura en la política comercial de los países. todos los miembres de la OMC han firmado su tratado de libre comercio, mientras vemos que la agricultura se ha desarrollado más por su protección que por su libre comercio.

El nuevo enfoque ve a los países ricos selecionando algunos temas donde piensan que pueden llegar a algún acuerdo, sin realmente tratar el tema fundamental, que es que los países ricos deben abrir sus mercados a los productos de los países pobres.

Estos son los mismos países ricos que están presionando fuertemente a los pobres para que abran sus mercados a productos y servicios, sin restricciones, con la promesa de que en algún momento en el futuro, el mercado de productos agrícolas se abrirá. Por eso han elegido algunos temas, pronuncian acuerdo e intentarán utilizar estos pronunciamientos para que los países pobres abran sus mercados sin restricciones. No cuela y no debe colar.

Hace años escribí ¿Importamos productos o personas?, hablando de que los ciudadanos en países pobres tienen que buscarse la vida y, si los países ricos no quieren comprar sus productos, que les da trabajo, pues estos se buscarán la vida, y arriesgarán sus vidas, como respuesta. Como también he dicho, No es inmigración ilegal es movilidad laboral.

En El Blog Salmón | ¿Qué países reciben los gastos europeos a la agricultura? y El libre comercio mejora el empleo sostenible, según la OMC Imagen | fitopaldi

Temas
Comentarios cerrados
Inicio