La OPEP quiere subvenciones si les compramos menos petróleo

La OPEP quiere subvenciones si les compramos menos petróleo
14 comentarios

El país líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Arabia Saudí, está participando en las conversaciones para el tratado global sobre el medio ambientw, y estarán presentes en la próxima conferencia de las Naciones Unidas sobre el tema en diciembre en Copenhague.

La propuesta Saudí es que los países productores de petróleo deben recibir compensación por la progresiva reducción en el consumo de su producto principal, por no decir producto único.

Dicen que esta progresiva reducción en el consumo de su producto está impulsado por las necesidades del cambio climático y que los países consumidores deben compensarles porque los países miembros de la OPEP sufrirán reducciones importantes en sus ingresos.

Un acuerdo de compensación será fundamental para que los países miembros de la OPEP firmen el tratado medio ambiental que se está negociando.

Dicen que esta compensación tiene el objetivo de permitir diversificar las fuentes de ingresos de estos países, ya que tienen una dependencia importante en un producto.

Espera un momento, ¿he oído bien?

Un reciente estudio de la Agencia Internacional de Energía proyecta que los ingresos de los países del OPEP bajarían 16% del 2008 al 2030 si el acuerdo mundial que se está negociando se firma y se cumple.

Esta reducción es equivalente a que el precio del petróleo baje hasta un promedio de $67,20 por barril durante esos años, una reducción de los niveles actuales más o menos de $80. Tampoco veo que ese precio reducido sea tan malo, si fuera sostenible.

Por otra parte, después de muchos años de vender sus productos al mercado internacional e, incluso, sabiendo que su producto es finito, como ya se ha hablado en estas páginas, parece que la planificación sobre el futuro que ejercen estos señores se limita a preparar sus próximos viajes de compras y de ocio en algún lugar mundial y planear sus vacaciones.

Tantos años de ingresos y están más o menos igual que el día que empezaron, gastando lo que entra y sacando más petróleo para financiarlo.

Con contadas excepciones, el desarrollo de industrias alternativas para al futuro ha sido ignorado hasta ahora y nos viene amenazando con romper las negociaciones medio ambientales si no les paguemos nosotros para financiar su desarrollo de industrias alternativas.

No nos equivoquemos, si les pagamos, estos ingresos irán al mismo agujero negro que todos sus otros ingresos, es decir, pensar en el futuro nada de nada.

¿Habrá contrapartida si el precio del petróleo sube, es decir, nos devolverán parte del aumento de sus ingresos?

Vía | New York Times (en inglés)
En El Blog Salmón | Los Saudís quieren controlar el precio del petróleo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio