La PIB española sigue por encima del promedio europeo

La PIB española sigue por encima del promedio europeo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Las dificultades financieras actuales han causado que España haya perdido puestos en la lista de la producto interior bruto (PIB) per capita de la Unión Europea (UE), según Eurostat, la agencia de estadísticas de la UE.

No obstante, sigue con el índice de 104 comparado con el promedio de la Europa de los 27 de 100. En principio, parece que sigue bien.

Cuando la UE era todavía la Europa de los 15, España seguía creciendo pero estaba por debajo del promedio europeo. En muy poco tiempo entraron 12 nuevos miembros a la UE y todos estos nuevos miembros estaban por debajo del entonces promedio europeo, y algunos bastante por debajo.

Con estas entradas europeas, el promedio europeo bajó notablemente y, de golpe, España cambió de estar por debajo del PIB promedio europeo a estar por encima.

Todos estos cambios son ajustes estadísticos y, en principio no cambian nada a nivel doméstico. No obstante, tienen impacto, ya que una parte importante de la concesión de fondos europeos se decide en base al puesto de los países miembros comparado con el promedio, como advertí en estas páginas hace años. Y los pagos que Europa pide a los países más ricos también tienen este criterio en cuenta.

Es verdad que los nuevos miembros de la UE están más necesitados y se merecen beneficiarse de las ayudas de la UE, aunque no sólo ellos se llevan fondos europeos. No obstante, cuando se ve a España por encima del PIB europeo da la impresión que todo está hecho.

No hay que olvidar que España está en el puesto 12 de la Europa de los 15, los países más comparativos, y todavía hay mucho por hacer para adecuar su economía para aproximarse a los países más ricos.

Vía | Expansión y Cinco Días En El Blog Salmón | El promedio de riqueza europea baja y Algunas zonas europeas son mucho más pobres que otras Más información | Nota de Prensa de Eurostat Ver tabla más grande

Temas
Comentarios cerrados
Inicio