La presión fiscal en España sigue por debajo de la media de la OCDE, ¿y el esfuerzo fiscal?

La presión fiscal en España sigue por debajo de la media de la OCDE, ¿y el esfuerzo fiscal?
9 comentarios

Según datos publicados recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el pasado año 2014 la presión fiscal en España fue del 33,2 % del PIB, un 0,5 % más que el año anterior. El aumento es casi el doble que el registrado en la OCDE. Sin embargo, la presión fiscal en nuestro país sigue por debajo de la media registrada en este grupo de países (34,4 %).

Con la llegada de la crisis la presión fiscal cayó significativamente en nuestro país, pasando del 36,53 % del PIB en 2007 al 29,83 % del PIB en 2009. A partir de ahí, la presión fiscal ha ido aumentando progresivamente año a año.

Dinamarca es el país de la OCDE con la presión fiscal más alta: el 50,88 % del PIB. Países como Francia (45,2 %) o Bélgica (44,7 %) también tienen una presión fiscal bastante por encima de la media de la OCDE. Mientras tanto, en el lado contrario de la balanza, México y Chile, con una presión fiscal del 19,5 % y del 19,8 % del PIB, respectivamente, son los países de la OCDE con menor recaudación de impuestos en términos relativos al PIB.

Con estos datos sobre la mesa y antes de que los defensores a ultranza de aumentar impuestos para aumentar la presión fiscal y así salir de la crisis se manifiesten en los comentarios, recomiendo refrescar los conceptos de presión fiscal y esfuerzo fiscal. La retahíla de que en España se pagan pocos impuestos está demasiado manida ya, a mi parecer.

En El Blog Salmón | Presión fiscal y esfuerzo fiscal: falsos sobreentendidos y El viejo truco de la presión y el esfuerzo fiscal se repite con el IVA

Imagen | LendingMemo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio