La prima de riesgo de España se dispara por el inminente default de Grecia

9 comentarios


La crisis griega y la incapacidad de UE para abordar una solución definitiva a la inestabilidad helena está pasando una factura muy seria a las emisiones de deuda españolas. Hoy la prima de riesgo de España se ha colocado en los máximos anuales, al superar los 280 puntos básicos; pero este repunte tiene su origen fundamentalmente en el anuncio de default de Grecia.

En esta tesitura, el anuncio de la paralización del pago del 5 tramo de la ayuda de la UE/FMI aboca a Grecia al default. Ya lo dijo su ministro de economía, que la ayuda de los 12.000 millones de euros tenía que llegar antes del 26 de junio. Alemania y el BCE se niegan y si es cierto lo que dijo el ministro de Economía griego, el default griego llegará antes de julio.

El comportamiento de las primas de riesgo del resto de los países periféricos es análogo a España. Portugal, Irlanda e Italia están con primas disparadas, los encarecimientos de las emisiones de deuda hacen que los recortes de gasto público y mayores impuestos se destinen a cubrir el coste de financiación y aunque, tal y como nos ha relatado Marco, Grecia terminará abandonando el euro y anunciando una quita, la UE prefiere prolongar la agonía de toda la eurozona y dar otro aplazamiento hasta el 11 de julio a la solución de la crisis griega. La ayuda para julio, pero quizá habría que preguntarse ¿existirá Grecia como tal en julio?

En el Blog Salmón | Papandreu a punto de tirar la toalla en Grecia, Grecia nombra las palabras malditas: “default”

Temas
Comentarios cerrados
Inicio