La tontería que es establecer tu propia moneda

La tontería que es establecer tu propia moneda
27 comentarios

Me llamó la atención este artículo sobre el pueblo de Espinal, un municipio del norte de Veracruz, en México, donde establecieron una moneda comunitaria llamada los tumines. No hablan de cómo se decide emitir más o menos tumines pero comenta que los ciudadanos del Espinal tienen la posibilidad de aceptar y pagar tumines o la moneda oficial del país a libre elección. Este tipo de iniciativa se presenta como solidaria, como independiente, como libre pero no lo denominan como lo que realmente es, una tontería.

El funcionamiento de este tipo de nueva moneda require que cada vendedor fije el precio de su producto o servicios en tumines y, como también se aceptan la moneda nacional, también fijan el precio de su producto o servicios en la moneda nacional. Estableciendo estos precios, los vendedores han fijado el cambio entre las dos monedas.

Si todos los vendedores fijan sus distintos precios libremente, sin tener en cuenta el resto, rapidamente se verán distintos valores de cambio entre los tumines y la moneda nacional y, en cada compra, los consumidores pagarán en tumines o en moneda nacional dependiendo de lo que les conviene.

Si fijan los precios centralmente o coordinadamente para que el cambio de las dos monedas es igual para todos, la diferencia entre utilizar los tumines o la moneda nacionale no existe. La única diferencia es que tendrán más gastos, ya que alguien tiene que pagar por imprimir los tumines. Conclusión, esta iniciativa es una tontería.

Vía | BBC Mundo
En El Blog Salmón | El trueque ha existido desde siempre

Temas
Comentarios cerrados
Inicio