La UNCTAD da políticas económicas para impulsar el crecimiento

La UNCTAD da políticas económicas para impulsar el crecimiento
Sin comentarios

La Organización para el Comercio y el Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD), en Ginebra, nos trae su Informe The Least Developed Countries Report 2014 (Informe de Países menos Desarrollados 2014) y nos dice cómo mejor impulsar el desarrollo y muchas de las ideas son válidad para países más desarrollados.

¿Qué es un país menos desarrollado?

Dentro de su análisis nos dicen los criterios que utilizan para evaluar si un país es menos desarrollado, que son los siguientes:

  • El Producto Interior Bruto (PIB) per capita tomando el promedio de los últimos tres años. Utilizan un umbral de 992 dólares anual para los países candidatos a la inclusión y un umbral de 1.190 dólares para la exclusión.
  • La calidad humanos, que implican un índice compuesto, el índice de activos humanos basado en los siguientes indicadores:
    • la nutrición, el porcentaje de la población que está desnutrida
    • la salud, la tasa de mortalidad infantil
    • la escolarización, la tasa de escolarización secundaria bruto
    • la alfabetización, el nivel de alfabetización de los adultos
  • La vulnerabilidad económica, que implica un índice compuesto, el índice de vulnerabilidad económica basado en los siguientes indicadores:
    • los choques naturales, el índice de inestabilidad de la producción agrícola y el porcentaje de víctimas de desastres naturales
    • los choques relacionados con el comercio, el índice de inestabilidad de las exportaciones de bienes y servicios
    • la exposición física a los choques, la proporción de la población que vive en zonas más expuestas
    • la exposición económica a los choques, la parte de la agricultura, la silvicultura y la pesca en el producto interno bruto (PIB), el índice de concentración de las exportaciones de mercancías
    • el tamaño incluso de la población
    • el distanciamiento, el índice de distanciamiento

Hay que estimular la inversión

La transformación estructural requiere políticas que estimulen la inversión en una gama de sectores y actividades de mayor productividad. Por otra parte, se require la inversión en el aumento de la productividad de la producción existente, los cuales implican diferentes tipos de innovación.

Hay una amplia gama de instrumentos de políticas para desarrollar esta inversión, pero destacan tres grandes e interrelacionadas áreas de la política interior que son fundamentales para sostener el proceso de transformación económica.

  1. La movilización de recursos por los sectores público y privado, refieriéndose a los instrumentos de captación y movilización de los recursos necesarios para la inversión en actividades productivas. El sector financiero y bancario es crucial para asegurar cómo se movilizan y asignan los recursos, y que pueden alterar el margen de maniobra en el segundo ámbito de actuación, a continuación.
  2. Las políticas industriales y sectoriales, a través del cual los políticos promueven el desarrollo de determinadas actividades económicas o agentes económicos basado en las prioridades nacionales de desarrollo. Aquí hay mucho margen para los enchufados. Estas políticas abarcan tanto:
    • las horizontales - aplicados en todos los sectores, por ejemplo, para hacer frente a posibles imperfecciones del mercado y posibles externalidades
    • las políticas verticales - aplicadas sólo a sectores o actividades selectivos
  3. La transformación estructural exitosa requiere de políticas macroeconómicas adecuadas. Estas políticas macroeconómicas no sólo tienen validez, aplicación e impacto sobre las variables agregadas en el corto plazo pero. También, tienen impactos a largo plazo que pueden ser críticos para la transformación estructural exitosa. De particular importancia son sus efectos en la inversión pública, la disponibilidad y el costo del crédito y el tipo de cambio real, así como la demanda interna.

El éxito dependerá de varios factores

En la nota de prensa nos resumen que el éxito de la agenda posterior a 2015 dependerá asimismo de los siguientes factores, fuera de control de los gobiernos locales:

  • Cumplimiento por los donantes de sus antiguos compromisos relativos a la cuantía y las condiciones de la AOD (los Objetivos de Desarrollo del Milenio) a los PMA (los países más pobres), basándose particularmente en las estrategias de desarrollo de los propios destinatarios.
  • Cambios del sistema financiero internacional para mejorar el sistema de prevención y respuesta a la crisis, y coordinación internacional en materia fiscal.
  • Cambios en el sistema comercial internacional para facilitar a los PMA el acceso necesario a los mercados y permitirles utilizar las políticas comerciales para apoyar sus agendas de desarrollo.
  • Adopción a nivel global de medidas rápidas, eficaces y equitativas para hacer frente al cambio climático.

En estos momentos de dificultades económicas y de mucho desempleo, ideas de cómo mejor impulsar la inversión, la productividad y el desarrollo son necesarias.

En El Blog Salmón | El desarrollo, la riqueza, la competitividad y la igualdad están relacionados

Temas
Comentarios cerrados
Inicio