La visión de Europa para las próximas reuniones de la G20

La visión de Europa para las próximas reuniones de la G20
4 comentarios

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso y el presidente del Consejo de Europa, Herman Van Rompuy han enviado una carta conjunta presentando la visión europea de lo que debe ser la Agenda para las próximas reuniones de la G20, los días 3 y 4 de noviembre del 2011, en la ciudad francesa de Cannes, como comenté ayer en estas páginas.

Estando Europa en el enfoque especial de los líderes mundiales, los que mandan en Europa quieren asegurar que mantienen bajo control lo que sale de estas reuniones y de los muchos pronunciamientos que debemos esperar. Por eso los líderes europeos quieren asegurar que tienen bien encaminados los elementos para la Agenda de las reuniones y nos proponen los siguientes:

  1. Restorar el crecimiento y atender a los desiquilibrios macroeconómicos globales.
  2. Conseguir avances tangibles sobre la introducción de la agenda de reforma de los mercados financieros.
  3. Hacer más resistente el sistema monetario internacional.
  4. Impulsar el comercio internacional como la forma más efectiva para apoyar el crecimiento mundial.
  5. Realzar la dimensión social de la globalización.
  6. Asegurar la seguridad de la alimentación y fomentar la Agenda de Desarrollo y de Financiación innovadora de la G20.
  7. Atender a los retos del cambio climático y de energía y continuar la batalla contra la corrupción.
  8. Mejorar el buen gobierno global.

Saben que en Estados Unidos están interesados en impulsar su agenda, como nos ha comentado su Secretario del Tesoro y el mismo Presidente de EEUU, y no quieren dejar vía libre a estos, y saben que los paises emergentes están pronunciándose cada vez más, países a quién quieren convencer para que suelten miles de millones. Los líderes europeos no deben preocuparse ya que uno de los suyos, Presidente Nicolas Sarkozy, presidirá las reuniones y mantendrá las cosas muy bien controladas.

Los señores Barroso y Van Rompuy dicen que estas reuniones deben recuperar la confianza, apoyar el crecimiento sostenible y la creación de empleo y mantener la estabilidad financiera y que su Agenda ayudará a conseguirlo. El resto de los mortales, que hemos visto muchas de estas reuniones entendemos, como dije ayer, que veremos muchas fotos, sonrisas y declaraciones bonitas y muy poco más.

En El Blog Salmón | La visión de Francia para las próximas reuniones de la G20
Más información | Página de Cannes G20
Imagen | Página de Cannes G20

Temas
Comentarios cerrados
Inicio