¿Es la vivienda un indicio de la deflación?

Parece que el título del post indica una obviedad, pero hasta cierto punto es complicado medir o valorar como o en que cuantía se reducen los precios de la vivienda; algo que en otro tiempo lejano siempre eran precios aumento y en un momento más cercano precios estabilizados pero no en crecimiento.
El informe del Instituto Nacional de estadística publicado el día 30 del pasado mes de diciembre, muestra como el precio de la vivienda al menos durante el tercer trimestre de 2008 siguió una clara variación anual negativa, esto es, lo que ha cambiado desde el principio del pasado año 2008, hasta el fin de su tercer trimestre que es hasta donde cubre éste estudio.
Los principales datos que desvela éste informe son:
- La tasa de variación anual se sitúa en el –3,0% y como indicábamos en el anterior párrafo es lo que ha variado hasta el tercer trimestre de 2008, inferior en 2,7% a la registrada en el trimestre anterior
- En concreto, la vivienda nueva indica una disminución de 1,6 puntos en su tasa anual entre el segundo trimestre y el tercero, pasando del 5,3% al 3,7%
- La variación interanual, desde el mismo período del año anterior hasta este, muestra una reducción de casi 4 puntos, situándose en el -8,6 en su tasa acumulada
Estos datos muestran claramente una situación de bajada de los precios de la vivienda sin precedentes en nuestro país.
Todo esto se puede estar produciendo por motivos como la falta de liquidez de los intermediarios financieros, por lo que no se adquieren viviendas; la desconfianza de los bancos a conceder hipotecas crediticias para hacerse también con una vivienda, así como la propia necesidad de las constructores de vender éstas casas, por lo que rebaja los precios todo lo necesario para conseguirlo.
Si estuviéramos hablando de una situación inversa, en donde se diera un alza sostenida de precios podríamos hablar de que nos situamos en un problema grave de la llamada Stagflación: que además de eso incluye tasas altas de paro. En ésta situación de baja sostenida de los precios y rebaja de los tipos de interés podríamos empezar a pensar en que al menos, en el sector de la vivienda, ya se está produciendo una deflación, en donde cada mes los precios descienden de forma clara.
Para finalizar y como punto destacable de éstos datos habría que comentar que las comunidades autónomas donde más descienden los precios de las viviendas son justo las mismas donde cuando subía lo hacía con más fuerza; se está produciendo claramente un reajuste del mercado en toda regla. Por comunidades:
- Cataluña: -8,3%
- Madrid: -7%
- País Vaso: -6,3%
- Navarro: -5,3%
Y por otro lado las comundidades autónomas en las que sus viviendas aumentan en precio son: Extremadura (2,9%), Galicia (2,4%), Murcia (2,1%)y Melilla (1%)
Imagen | slapbcn
Fuente | INE – IPV Tercer Trimestre 2008
En el Blog Salmón | La vivienda baja en todas las provincias
Comentarios
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Por temas
- Ahorro
- Apple
- Bebés
- Belleza
- Ciencia
- Cine
- Cocina
- Competición
- Consumo
- Cultura Alternativa
- Decoración
- Deportes
- Economía
- Empresas
- Empresas TIC
- Fútbol
- Famosos
- Fans
- Fotografía
- Gadgets
- Gays
- Golf
- Literatura
- Lujo
- Móviles
- Música
- Moda
- Moda hombres
- Motor
- Motos
- Niños
- Noche
- Software
- Televisión
- Viajes
- Vida Sana
- Videojuegos
Top 10
Lo+leido
- Un trabajador responde a la carta de BMW
- Michael Jackson, alternativa a la devolución del dinero
- Sebastián no dice toda la verdad: la luz sube mucho más del 2% en la TUR
- Los altos cargos del ICO aumentan sus retribuciones un 37% en el 2008
- Michael Jackson y su herencia; mucha deuda y muchos activos
- Carlo Ponzi, el maestro de Bernie Madoff
- Japón deja de ser la segunda economía mundial
- China presiona al FMI por una moneda global
- Hay que revisar la distorsión del IVA en muchos sectores
- Medidas para potenciar startups
Lo+votado
- Japón deja de ser la segunda economía mundial
- La nueva zambullida de los mercados
- Madoff condenado por abuso de confianza
- China presiona al FMI por una moneda global
- Carlo Ponzi, el maestro de Bernie Madoff
- Michael Jackson, genio y talento de una industria
- El comercio mundial sigue en picada
- Bancos demasiado grandes para morir
- La silenciosa revolución de los países BRIC
- Sector industrial muestra leve repunte en junio
Lo+comentado
- El sector público no puede montar bancos
- Traductores frente a la crisis
- Pescanova: lo que pudo ser y no fue para Galicia
- China presiona al FMI por una moneda global
- Un trabajador responde a la carta de BMW
- El jefe torpe o cómo todos sabemos de todo
- La jerarquía de valores personales está por encima de la ética
- Liberalización del horario comercial: ¿solución a la crisis?
- "El Pocero" se libra de sus viviendas
- Los altos cargos del ICO aumentan sus retribuciones un 37% en el 2008
Autores / Comentaristas
Secciones
Finanzas
Macroeconomía
Microeconomía y negocios
Personal
Varios
Blogroll
Blogroll
Prensa
- Cinco Días
- Expansión
- La Gaceta de los Negocios
- Financial Times
- Wall Street Journal
- El Mundo - Economía
- El País - Economía
- Negocio
- El Economista
Marketing
Mercados financieros
- Blog de Alfonso Ballesteros
- En busca de la rentabilidad
- Trading Blog
- Especulación.org
- Trackrecord
- Una zanahoria en el mercado de valores




Si la vivienda hubiera bajado de verdad posiblemete fuera cierto, Pero cuando desde 1999 se ha multiplicado el precio por 5 o incluso mas dependiendo de donde estemos mirando, pues mira. Yo creo que aun le queda mucho por recorrer
Tanto en términos de rentabilidad como inversión (porcentaje de ganancia que supone el alquiler sobre el precio total) como de coste actual en salarios brutos respecto a su media histórica la vivienda está sobrevalorada en torno a un 30%. No es que le quede recorrido, es que le queda TODO el recorrido.
Yo personalmente no creo que se hayan dejado de comprar viviendas porque se haya cortado el crédito. Opino que, desatada la crisis, desaparece la espectativa de revalorización absurda y con ella un buen montón de compradores que usaban la vivienda como refugio inversor. Si pasamos a que compre vivienda quien va a vivir en ella, sobran casas a tutiplén.
El problema es que el que se plantea comprar un piso pronto, piensa que cada mes que espere se ahorra 5 o 10 mil euros, con lo cual si puede se espera indefinidamente. Con lo cual los precios bajan indefinidamente.
Y podemos sumar que hay cerca de un millon de pisos de los buitres de turno que esperan desesperadamente comprador. Que vayan yendo al super a por ketchup y patatas y empiecen a comerselos ladrillo a ladrillo.