¿Es la vivienda un indicio de la deflación?

3 comentarios

vivienda-precio-2008.jpg
Parece que el título del post indica una obviedad, pero hasta cierto punto es complicado medir o valorar como o en que cuantía se reducen los precios de la vivienda; algo que en otro tiempo lejano siempre eran precios aumento y en un momento más cercano precios estabilizados pero no en crecimiento.

El informe del Instituto Nacional de estadística publicado el día 30 del pasado mes de diciembre, muestra como el precio de la vivienda al menos durante el tercer trimestre de 2008 siguió una clara variación anual negativa, esto es, lo que ha cambiado desde el principio del pasado año 2008, hasta el fin de su tercer trimestre que es hasta donde cubre éste estudio.

Los principales datos que desvela éste informe son:

  • La tasa de variación anual se sitúa en el –3,0% y como indicábamos en el anterior párrafo es lo que ha variado hasta el tercer trimestre de 2008, inferior en 2,7% a la registrada en el trimestre anterior
  • En concreto, la vivienda nueva indica una disminución de 1,6 puntos en su tasa anual entre el segundo trimestre y el tercero, pasando del 5,3% al 3,7%
  • La variación interanual, desde el mismo período del año anterior hasta este, muestra una reducción de casi 4 puntos, situándose en el -8,6 en su tasa acumulada

Estos datos muestran claramente una situación de bajada de los precios de la vivienda sin precedentes en nuestro país.

Todo esto se puede estar produciendo por motivos como la falta de liquidez de los intermediarios financieros, por lo que no se adquieren viviendas; la desconfianza de los bancos a conceder hipotecas crediticias para hacerse también con una vivienda, así como la propia necesidad de las constructores de vender éstas casas, por lo que rebaja los precios todo lo necesario para conseguirlo.

Si estuviéramos hablando de una situación inversa, en donde se diera un alza sostenida de precios podríamos hablar de que nos situamos en un problema grave de la llamada Stagflación: que además de eso incluye tasas altas de paro. En ésta situación de baja sostenida de los precios y rebaja de los tipos de interés podríamos empezar a pensar en que al menos, en el sector de la vivienda, ya se está produciendo una deflación, en donde cada mes los precios descienden de forma clara.

Para finalizar y como punto destacable de éstos datos habría que comentar que las comunidades autónomas donde más descienden los precios de las viviendas son justo las mismas donde cuando subía lo hacía con más fuerza; se está produciendo claramente un reajuste del mercado en toda regla. Por comunidades:

  • Cataluña: -8,3%
  • Madrid: -7%
  • País Vaso: -6,3%
  • Navarro: -5,3%

Y por otro lado las comundidades autónomas en las que sus viviendas aumentan en precio son: Extremadura (2,9%), Galicia (2,4%), Murcia (2,1%)y Melilla (1%)

Imagen | slapbcn
Fuente | INEIPV Tercer Trimestre 2008
En el Blog Salmón | La vivienda baja en todas las provincias

Votos 1 ¡vota!
Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de tbgs !
    tbgs | 2 estrellas

    Si la vivienda hubiera bajado de verdad posiblemete fuera cierto, Pero cuando desde 1999 se ha multiplicado el precio por 5 o incluso mas dependiendo de donde estemos mirando, pues mira. Yo creo que aun le queda mucho por recorrer

  • 2

    Avatar de KaT !
    KaT | 1 estrellas

    Tanto en términos de rentabilidad como inversión (porcentaje de ganancia que supone el alquiler sobre el precio total) como de coste actual en salarios brutos respecto a su media histórica la vivienda está sobrevalorada en torno a un 30%. No es que le quede recorrido, es que le queda TODO el recorrido.

    Yo personalmente no creo que se hayan dejado de comprar viviendas porque se haya cortado el crédito. Opino que, desatada la crisis, desaparece la espectativa de revalorización absurda y con ella un buen montón de compradores que usaban la vivienda como refugio inversor. Si pasamos a que compre vivienda quien va a vivir en ella, sobran casas a tutiplén.

  • 3

    Avatar de pasarell !

    El problema es que el que se plantea comprar un piso pronto, piensa que cada mes que espere se ahorra 5 o 10 mil euros, con lo cual si puede se espera indefinidamente. Con lo cual los precios bajan indefinidamente.

    Y podemos sumar que hay cerca de un millon de pisos de los buitres de turno que esperan desesperadamente comprador. Que vayan yendo al super a por ketchup y patatas y empiecen a comerselos ladrillo a ladrillo.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario tienes que identíficarte: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Destacados

encuesta-de-la-semana-w190.jpg
esp-conceptos-economia-w190.jpg

Lo mejor en los últimos 15 días

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL