Las consecuencias negativas de una secesión de Cataluña

Las consecuencias negativas de una secesión de Cataluña
77 comentarios

Hace unos días ya expuse cómo según la plataforma de la Asamblea Catalana, el futuro de una Cataluña fuera de España es viable económicamente. Alejandro también ha hecho una crítica sobre los costes de la ruptura y para cerrar posiciones sobre el asunto de la secesión, falta la voz de la otra parte implicada, que la encontramos en la plataforma de la Sociedad Civil Catalana, ente que apuesta por mantener a Cataluña en su status actual.

Esta plataforma tiene un dossier con las consecuencias económicas (muy negativas) de una secesión de Cataluña. El panorama que pinta esta plataforma es realmente negativo para una secesión tal y como vamos a ver.

Caídas en comercio e inversión extranjera

Los primeros aspectos negativos que destaca la Sociedad Civil Catalana nos la caída en los flujos comerciales de Cataluña con el resto de España en torno al 45%. Esta plataforma cifra en un descenso de la inversión extranjera en más de 20.000 millones de euros con lo cual, el desempleo aumentaría en torno a 447.000 personas y se aventuran a fijar una tasa de paro del 34,4%.

Deficit Comercial Catalan

Con estas bases, el déficit público de Cataluña lo sitúan por encima del 10%, un volumen de deuda pública catalana en circulación del 118% y por consiguiente un fuerte ciclo de ajustes y recortes en los programas de gasto público.

Riesgo para el sistema financiero catalán

Sociedad Civil Catalana pone el dedo en un sitio complicado que es el sistema financiero y señala a Banco Sabadell y CaixaBank como dos problemas con una solución bastante complicada en el caso de una hipotética secesión.

El total de depósitos de residentes en Cataluña en estas entidades es de 97.000 millones para un total de depósitos de no residentes en Cataluña de 213.000 millones. Por contra, el total de créditos de Cataluña es de 292.000 millones y el saldo de depósitos total de Cataluña es de 195.000 millones.

Estas cifras ponen de manifiesto que si no se cuenta con un banco central propio o con el respaldo del BCE en este proceso de secesión, el sistema financiero catalán, tomando como este sistema sus depósitos y sus créditos, está en claro desequilibrio patrimonial.

Conclusiones sobre este dossier

El resumen que presenta la plataforma de la Sociedad Civil Catalana lo veo excesivamente negativo y con poco aporte numérico o de estudios para las conclusiones que llega, aunque si es importante señalar qué pasaría con el sistema financiero ante un proceso de secesión en ruptura y sin negociación entre las partes.

Tal y como dije en el anterior post, recalco que es necesario un referéndum claro sobre el tema catalán y que no se usen las elecciones autonómicas con un carácter plebiscitario que no les confiere potestad para realizar un proceso de secesión con el marco legal actual.

En El Blog Salmón | ¿Es de verdad viable una Cataluña independiente?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio