Las crecientes relaciones entre China y Rusia

Las crecientes relaciones entre China y Rusia
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Rusia y China están aumentando sus relaciones comerciales y diplomáticas en los últimos años. No es de extrañar que el primer viaje del presidente chino Xi Jinping fuera a Moscú, comparten mucho miles de kilómetros de frontera, una economía emergente y una posición de superpotencia en Asia.

Con la crisis de Crimea se ha hablado de que China ha mantenido silencio sobre el tema. Ya comentamos que China había estado invirtiendo en tierra de cultivo en Ucrania, llegando a quedarse con el 5% de la tierra cultivable. Por lo que es raro que China haya dejado hacer y deshacer a Putin a su gusto, aunque hay que reconocer que tampoco es que Estados Unidos o la UE hicieran mucho. ¿Qué planean el oso y el dragón?

Materias primas

Cuando analizamos la economía rusa, una de las características que dije es que Rusia dependía de las materias primas y los recursos naturales. Su potencial y problema había sido conseguir explotarlas y exportarlas. Bien, Rusia y China están a punto de cerrar este problema en poco tiempo para una de las materias primas rusas durante los próximos lustros.

El acuerdo lleva más de una década negociándose, pero parece que está a punto de salir. Rusia venderá a China 38.000 millones de metros cúbicos anuales de gas natural durante los próximos treinta años. Todo ello con una opción a aumentar la cantidad a 60.000 millones. Esto requerirá un gasoducto que Gazprom está planeando cyo coste puede alcanzar los 40.000 millones de dólares.

El acuerdo antes estaba más lejano debido al precio, pero parece que Rusia va a ceder dadas las sanciones que se le pueden imponer por parte de las potencias occidentales. Si los europeos se plantean interconectar la red de gasoductos con Argelia a través de las conexiones a través de España como una forma de mostrar que pueden encontrar otro proveedor, los rusos pueden vender a China a través de un gasoducto como forma de demostrar que pueden encontrar otro comprador.

Otros acuerdos en materia de energía van a permitir a una joint venture 51-49 entre Rosneft y China National Petroleum explorar posibles yacimientos en Siberia Oriental, una posible fuente de petróleo para los coches chinos.

Inversiones

Es cierto que tal vemos en tv a rusos ricos comprando de todo (pisos de lujo en NY, clubes de fútbol en Reino Unido...) , pero no parece que inviertan mucho en China. La inversión de Rusia en China no es importante, aunque no se puede decir lo mismo para la inversión de China en Rusia. La inversión occidental en Rusia está decayendo pero no sucede lo mismo con la china.

Se ha establecido conjuntamente por los fondos soberanos de Rusia y China el Fondo de Inversión Directa Rusa, que contará con mil millones de dólares puestos por ambos países para hacer inversiones conjuntas en Rusia. De momento los fondos soberanos sólo han invertido 200 millones en una empresa forestal rusa, pero el fondo tiene un potencial de alcanzar los 4.000 millones y se han anunciado inversiones en bienes raíces, minerales e infraestructura.

Además China ha prometido una inversión de 20.000 millones de dólares en Rusia en puertos, aeropuertos y carreteras. También se espera que este año el comercio entre ambos países alcance los 100.000 millones de dólares, el objetivo era que esta cifra se alcanzara el año que viene.

El objetivo de China es invertir especialmente en las zonas más cercanas al pacífico, ya que es dónde está el mayor potencial de cooperación e interés para China, pero no se descarta que se acaba llegando a invertir en lugares como San Petersburgo.

Otros aspectos que se consideran es que tal vez Rusia acabe adoptando el sistema chno UnionPay en su sistema financiero, UnionPay es el tercero más importante del mundo, por detrás de Visa y MasterCard.

Una relación complicada

Es muy probable que si la relación con occidente se está deteriorando, Rusia busque fortalecer la suya con China. Algo curioso teniendo en cuenta que la Unión Soviética llegó a planear una invasión de China. Aún así, no parece que la inversión china vaya a llegar a reemplazar a la occidental perdida.

Por último, aunque tal vez la relación entre ambas naciones tenga tanto potencial como la relación entre Canada y Estados Unidos, China parece que quiere seguir manteniendo a Rusia un poco alejada, firmando acuerdos con países de Asia central (como Kazajastán) con el objetivo de recuperar la ruta de la seda, quedando fuera del alcance ruso. No todo es feliz en las relaciones entre los dos gigantes, pero claramente van mejorando.

En El Blog Salmón | La sorpresa de China como número uno Más información | Time, The Globe and The Mail, Forbes & The National Interest Imagen | Rincewind42

Temas
Comentarios cerrados
Inicio