Las cuentas de la lechera de Rajoy con la rebaja de las cotizaciones

Las cuentas de la lechera de Rajoy con la rebaja de las cotizaciones
21 comentarios

La captura que acompaña al post está extraída del discurso de Mariano Rajoy en el Debate sobre el Estado de la Nación (que se puede leer aquí) y se ve claramente cómo hacemos las cuentas de la lechera con el anuncio de bonificaciones a la Seguridad Social y la tarifa plana de 100 euros a la Seguridad Social.

Según esa captura, una empresa paga de Seguridad Social un 28,5%, primer punto que es erróneo puesto que la empresa paga el 23,60% y el trabajador el 4,70% que suma en total un 28,30% pero sólo de contingencias comunes. El total de pagos a la Seguridad Social supera con creces el 32% como norma general y si incluímos lo que paga el trabajador también la empresa ingresa en torno al 40% de la base de cotización. Vale, admitamos el redondeo de 5.700/20.000 euros = 28,5% y que corresponde con el ingreso total de contingencias comunes y que asociamos contingencias comunes al total de cotizaciones a la Seguridad Social. Es erróneo, pero vamos a entenderlo así.

Con esa premisa, según el último párrafo, la empresa pasará a pagar sólo 1.200 euros al año (los 100 euros mensuales citados ya). Pues si entendemos que la rebaja es para todas las cotizaciones comunes, esos 100 euros se deben repartir entre la contribución de la empresa y el trabajador, no sólo para la empresa por lo que la rebaja realizada en contingencias comunes afectará a la parte que paga el trabajador y la empresa.

El otro caso es que directamente, el trabajador siga manteniendo su cotización al 4,7% sobre contingencias comunes por lo que las cifras correctas para una salario bruto de 20.000 euros, la empresa paga en concepto de contingencias comunes (no seguridad social ojo) 4.720 euros y pasa a pagar 1.200 euros con una rebaja del 75% aproximadamente pero estamos partiendo de una cifra errónea. No obstante, hasta que no se publique el viernes el decreto, no saldremos de la duda si esta rebaja afecta al trabajador o no.

En El Blog Salmón | Debate sobre el Estado de la Nación 2014

Temas
Comentarios cerrados
Inicio