Las dos formas de negociar en Europa

Sigue a El Blog Salmón

Jacques Chirac & José Luis Rodríguez Zapatero

Estos días hemos visto desarrollarse las dos distintas formas de negociar en Europa para conseguir lo que uno quiere. Ahora que Europa está compuesta por 25 países, las estrategias de negociación para, por una parte, conseguir lo que uno quiere y, por otra parte, conseguir que los otros 24 lo apoyen, es cada vez más importante. Vamos a denominar las dos formas como la forma Zapatero y la forma Chirac.

La forma Zapatero consiste en no hacer nada por semanas y meses (o así parecía), dejar a otros establecer sus preferencias, influir en la agenda y en los temas a discutir y a negociar y, en el último momento, visitar a Tony Blair y amenazar con utilizar el veto si no se consigue lo que uno quiere.

La forma Chirac la sigue este señor siempre y, en este caso también, habiendo salido de la reunión de Hampton Court hace unas semanas, con la victoria más importante para el, la protección de su agricultura, casi sin ceder nada de su parte, que ya hemos comentado en estas páginas.

Ahora, Presidente Zapatero está gritando y amenazando como un niño y quedando fatal, con sus socios europeos, incluyendo su ‘amigo’ Chirac, culpándole de intentar aprovecharse de los países más pobres, mientras el Presidente Chirac está haciendo llamadas elegantes a sus socios a la solidaridad y a la cordura, para que todos cedan en sus demandas.

Chirac termina como siempre, con lo que más quiere y como el gran europeísta que ha conseguido cerrar el acuerdo. El siempre ha sabido que sólo se consigue lo que se quiere cuando los borradores de los acuerdos se están cociendo y elaborando, no después que estén sobre la mesa. Zapatero todavía no lo ha aprendido.

Vía | Cinco Días
En El Blog Salmón | Chirac negocia mejor y gana y Agricultura: no ha cambiado nada

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios