Las empresas petroleras nacionales chinas son muy activas fuera

Las empresas petroleras nacionales chinas son muy activas fuera
1 comentario

La International Energy Agency (la Agencia Internacional para la Energía - IEA) nos trae un interesante Estudio sobre las actividades internacionales de las empresas petroleras nacionales Chinas (NOC en sus siglas en inglés), liderados por las tres más grandes, China National Petroleum Corporation (CNPC), China Petroleum & Chemical Corporation (Sinopec) and China National Offshore Oil Corporation (CNOOC).

Dentro de este análisis, nos resume sus proyecciones sobre uno de los países que más crecerá en su consumo de energía, China, que son los siguientes:

  • En los siguientes cinco años, casi la mitad de la demanda global de petróleo vendrá de China.
  • En 2010, China importó 4,8 millones de barriles de petróleo al día (mbd), un aumento del 17,5%.
  • A finales de ese año, las NOC tenían actividades en 31 países y mantenían capital invertido en activos de petróleo en 20 países.
  • En 2010, las NOC invirtieron casi 16.000 millones de dólares en Latinoamérica comprando activos energéticos, como reservas, refinerías y oleoductos.
  • 77% de las importaciones chinas pasan por el Estrecho de Malaca, haciendo esta vía energética, junto con el Estrecho de Hormuz en el Golfo Arabe, el más importante del mundo.
  • Se proyecta que, en 2015, petróleo pasando por el Estrecho de Malaca con destino a China subirá a 3,5 mbd, comparado con los 3,1 mbd del 2009.
iea-noc-strategies.JPG

Lo que dice la IEA es que, aunque las inversiones de las NOC han recibido muchas críticas, estas han ayudado a impulsar las reservas de petróleo y gas en las zonas donde han invertido, que ayuda al mercado energético para todos. También nos dice que, aunque las NOC presentan sus actividades a nivel doméstico como su apoyo a los objetivos nacionales de seguridad, sus decisiones están impulsadas por los incentivos económicos y para aprovechar las oportunidades disponibles en sus mercados globales, como vemos en la segunda tabla. También nos hablan del papel importante de los bancos estatales chinos en la financiación de estas actividades extranjeras.

Puede que las decisiones de las NOC tengan impulsos económicos pero, si los jefes del Partido comunista chino deciden por un camino, podemos estar seguros que las decisiones comerciales encontrarán la forma de adecuarse a los deseos de esos jefes en China.

En El Blog Salmón | Rusia incrementará su producción energética para mitigar la crisis japonesa, El Banco Mundial nos analiza la inversión internacional de China, $2.400.000 millones para gastar son muchos millones y Los BRIMCS tienen razones para colaborar

Temas
Comentarios cerrados
Inicio