Las historias de talleres notorios más llamativos

Las historias de talleres notorios más llamativos
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

No es la primera vez que hablo en estas páginas de la importancia de la responsabilidad social empresarial (RSE) y de la importancia de aplicar la RSE en las operaciones globales. Las empresas que salen fuera deben seguir los mismos pasos y prácticas éticas que se espera de ellas y, sólo porque están lejos o porque están en jurisdicciones sin regulación, no les da barra libre sobre cómo tratar a sus trabajadores y al medio ambiente.

Eso no quiere decir que las multinacionales no traen cosas buenas y que las críticas que han recibido desde siempre, y siguen recibiendo, como ocurre con estas cosas, se basan en que las personas suelen recordar lo malo y darlo un valor bastante por encima de lo que sería justo con un análisis equilibrado y sin prejuicios. En el cúmulo de impactos, buenos y malos, los impactos de las multinacionales sobre las economías donde actúan son claramente en el lado de lo positivo.

La presencia de las multinacionales ha demostrado ser muy valioso para los países que las reciben, trayendo mucho de valor incluyendo lo siguiente:

  • Capital necesario para desarrollar proyectos.
  • La tecnología necesaria, que es cara y difícil de implementar.
  • Las últimas prácticas de gestión, necesarias especialmente en proyectos complicados.
  • La experiencia acumulada en varios países y proyectos, minimizando el tiempo y los peligros de los nuevos negocios.
  • El personal experimentado para cada proyecto.

Muchos apoyamos la globalización y su contribución al desarrollo de la riqueza mundial, aunque no todos.

No obstante, también han habido muchas actividades negativas y de explotación y cada caso hay que denunciarlo sin piedad y por eso me interesó la lista de los talleres más notorios de la historia de las multinacionales. Seguro que cada uno tenemos nuestra lista pero lo que está claro es que muchas multinacionales han incumplido con sus obligaciones y deben sufrir las consecuencias.

Esta lista sirve para recordarnos de lo malo que ha pasado y para seguir estando vigilantes para que no se repitan.

Vía | Business Pundit (en inglés)
En El Blog Salmón | Los consumidores de los BRIC lideran en responsabilidad social, Cuando las multinacionales se ceban con los recursos naturales de los países en desarrollo, El impacto de las empresas extranjeras y La percepción de la RSE está cambiando

Temas
Comentarios cerrados
Inicio