Las medidas del FMI siguen siendo sólo para los pobres

Las medidas del FMI siguen siendo sólo para los pobres
1 comentario

¿Recordamos cuando existía una organización que evaluaba las condiciones de países en dificultades y les imponía condiciones duras y ortodoxas para llevarles a situaciones económicas sostenibles, condiciones que eran forzados a aceptar si querían recibir ayudas económicas?

Esa organización se llamaba el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las actividades que menciono se veían cuando países pobres se encontraban en dificultades. A los países ricos les gustaba ver a los países pobres forzados a tomar el camino 'correcto' bajo la tutela de su FMI. Era por su propio bien.

Hace algún tiempo, hablé en estas páginas de que los países ricos no quieren que el FMI actúe con ellos y parece que nada ha cambiado.

En estos momentos de crisis, estamos viendo a los países demostrar la sostenibilidad de sus sistemas, o no. Estamos viendo a los países en desarrollo demostrar que sus economías están absorbiendo los golpes de la crisis mundial con fortaleza y sostenibilidad. Sin embargo, muchos países supuestamente ricos nos están demostrando se debilidad económica y su necesidad de ayuda externa, Grecia siendo el primer caso.

Aparte de manipular sus estadísticas para que no veamos la situación realmente desastrosa en el que se encontraba, ahora se habla de que Grecia necesita ayudas y sus socios europeos están viendo lo que pueden hacer.

Se ha criticado, incluyendo en estas páginas, el 'consenso de washington' que era lo que resumía las formas de actuar del FMI con países en dificultades, normas que exigían a países que pongan sus cuentas en condiciones sostenibles y, para eso, se necesitaba tomar decisiones difíciles.

Ahora que les toca a los países ricos ponerse en la cola y asumir las consecuencias de sus actuaciones económicas irresponsables, buscan alternativas al 'consenso de Washington'. Ayudas directas de sus socios europeos e, incluso, un nuevo Fondo Monetario Europeo, como se ha comentado en estas páginas, con la idea, se supone, que les impondría condiciones más suaves que el FMI.

Si Grecia quiere ayudas para sacarle de sus dificultades, que vaya al FMI, que presente su situación, que abra sus puertas y sus libros a representantes del FMI para que esta organización elabore las condiciones necesarias para que la situación griega vuelva al camino económico sostenible y, con esas condiciones establecidas, que reciba las ayudas acordadas.

Los países pobres lo tuvieron que hacer durante muchos años y no veo por qué un país miembro de la Unión Europea reciba trato distinto. Sigue pareciendo que las medidas del FMI sólo eran para los pobres.

Vía | BBC Mundo En El Blog Salmón | Un FMI europeo, solución para rescatar paises miembros en problemas, Las medidas del FMI sólo eran para los pobres y El Fondo Monetario Internacional y el Consenso de Washington

Temas
Comentarios cerrados
Inicio