Las mejores ciudades en calidad de vivir
Un estudio de Mercer Human Resource Consulting nos da la lista de las ciudades más agradables y vivibles, utilizando su índice de calidad de vivir, que no es igual que las más caras.
Este índice está basado en si un trabajador expatriado debe recibir primas por vivir en una ciudad. Además de tener en cuenta si la ciudad es segura y estable, incluye esos elementos que hacen que una ciudad sea un lugar atractivo y apasionante para vivir, basado en 39 factores. Lo que ellos llaman el je ne sais quoi.
Estos elementos adicionales son bastante subjetivos, algo que se ve claramente en los puestos que tienen Londres, Barcelona y Madrid.
Para mi, una lista sobre calidad de vivir que sitúa a Londres en el puesto 39 y a Barcelona y Madrid en los puestos 41 y 42 respectivamente, tiene muy poca credibilidad.
¿Qué piensan nuestros lectores, con respuestas a través de los comentarios:
- La lista parece creíble como está.
- La lista no es creíble.
Vía | Nota de Prensa de Mercer Human Resource Consulting
En El Blog Salmón | Las ciudades más caras del Mundo 2006
Comentarios
Trackbacks
-
1
Moscú es la ciudad más caraOtro año más, Moscú ha ganado el primer puesto de la ciudad más cara del mundo para ejecutivos extranjeros que tienen18 jun 2007 13:31
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Por temas
- Ahorro
- Apple
- Bebés
- Belleza
- Ciencia
- Cine
- Cocina
- Competición
- Consumo
- Cultura Alternativa
- Decoración
- Deportes
- Economía
- Empresas
- Empresas TIC
- Fútbol
- Famosos
- Fans
- Fotografía
- Gadgets
- Gays
- Golf
- Literatura
- Lujo
- Móviles
- Música
- Moda
- Moda hombres
- Motor
- Motos
- Niños
- Noche
- Software
- Televisión
- Viajes
- Vida Sana
- Videojuegos
Top 10
Lo+leido
- Yonquis del crédito: la droga del siglo XXI
- Sobre la propuesta de ERC de suprimir ministerios
- Planes para terminar con especulación petrolera
- Plan MotoE: 9 millones de euros para motos
- Suecia, ¿tipos de interés negativos?
- Las calles de San Francisco también sufren
- Los doce mandamientos de la economía según la G8
- Alarmante informe del empleo para EE.UU.
- Qué deben hacer empresas con su publicidad en la recesión
- Correos desahuciada
Lo+votado
- Madoff condenado por abuso de confianza
- Alarmante informe del empleo para EE.UU.
- Carlo Ponzi, el maestro de Bernie Madoff
- China presiona al FMI por una moneda global
- Planes para terminar con especulación petrolera
- Cooperativas de viviendas: ¿solución a la crisis del sector?
- Recesión hace olvidar la crisis alimentaria
- Michael Jackson, genio y talento de una industria
- Las calles de San Francisco también sufren
- Atrapados en el endeudamiento del crédito fácil
Lo+comentado
- China presiona al FMI por una moneda global
- Sobre la propuesta de ERC de suprimir ministerios
- Yonquis del crédito: la droga del siglo XXI
- Los altos cargos del ICO aumentan sus retribuciones un 37% en el 2008
- Los cargos públicos se mofan de los contribuyentes; el sistema no funciona
- Gran Scala: "Las Vegas" españolas un poco más cerca
- Mejorar la productividad para salir de la crisis
- Paul Krugman pide más despilfarro
- Los SMS al extranjero, más baratos que los nacionales
- Mil euros por italiano




La lista no es creíble. Totalmente de acuerdo con Onésimo en su argumento. He vivido en Londres y en Madrid como currante y debo decir que la sensación de inseguridad en la capital inglesa es bastante considerable. En solo un año me intentaron robar dos veces y en muchas ocasiones a distintos conocidos, españoles e ingleses, les sustraían la cartera o lo intentaban; estuve más cerca de un asesinato de lo que nunca había estado y los autobuseros están protegidos por resistentes mamparas que más de una vez vi golpear con furia por algún que otro personaje.
Con respecto a otros aspectos, la atención sanitaria deja bastante que desear. La red de transporte público es amplia y rápida, pero excesivamente cara: una travelcard sólo para el centro de Londres cuesta 30 euros semanales, unos 120 euros al mes. En Madrid puedes adquirir una para toda la ciudad por 40 euros al mes. Totalmente desproporcionado. El material de construcción de las casas deja mucho que desear en una ciudad donde encontrar una habitación individual por menos de 400 euros al mes es prácticamente imposible.
Aunque los sueldos allí son más altos que en España, considero que aquí se puede llevar una calidad de vida más alta con un salario más reducido.
2. La lista no es creíble
Conozco Vancouver, por ejemplo, que quedó en primer puesto en un ranking similar del año pasado y puedo decir:
- Tiene un barrio gigantesco alrededor de la calle Hastings, que es lo más pobre de Canadá y donde existe una de las mayores concentraciones de drogadictos de Norte América.
- El transporte es bastante malo.
- Si no me equivoco, tienen lluvia más del 40% de los días del año.
- En invierno es un sitio extremadamente aburrido y lo dicen los mismos habitantes de la ciudad.
Aún así, es un sitio maravilloso y os recomiendo que lo visitéis si no lo habéis hecho ya.
Bastante de acuerdo en colocar, en mi caso, Barcelona en esa posición.
Soy de un pueblo de Alicante y me vine a estudiar y luego a trabajar aquí hace ya 6 años. Desde entonces las cosas han cambiado mucho en esta ciudad que presume de ser tan cosmopolita, tan progre y tan cool. ¿Atractiva para vivir? Nada más lejos de la realidad. Hace 6 años podías encontrar realmente cosas alternativas y atractivas, con una personalidad propia, a pesar que desde que estoy aquí Barcelona ha sido un lugar donde casi hasta para respirar tengas que pasar por caja. En los últimos años la gestión de Clos, su séquito y su sucesor Jordi Hereu están fabricando una ciudad por y para el turismo: el número de hoteles tirando a alto standing ha crecido como champiñones, las únicas zonas verdes que se preocupan de crear son las del aparcamiento para los vecinos y el césped que hay en las vías del tranvía, el libre mercado inmobiliario ha hecho borrar literalmente barrios con personas que de toda la vida han vivido en ese sitio, de lunes a jueves por la tarde no puedes ir prácticamente a ningún sitio cuando acabas de trabajar para tomar algo (en respuesta obvia a que la gente aquí no tiene esa costumbre, de lunes a viernes se trabaja, se come y se duerme, nada más).
Barcelona ha perdido su encanto pese a quien le pese, se ha burocratizado y estandarizado, en definitiva, ahora es una ciudad prefabricada más. Creo que la buena calidad para vivir la tenemos que encontrar en ciudades medias que hoy en día no tienen que envidiar nada a las grandes urbes y en cambio aún mantienen su personalidad y encanto: Valencia, Zaragoza o Murcia pueden ser un ejemplo.